¿Dónde está Hawaii en el mapa?

Anochecer en hawai

Hawaii… Un conjunto de islas pequeñas que, juntas, forman un país con selvas tropicales de singular belleza, playas de agua cristalina que parecen sacadas de un cuento… Parece que fue diseñado por y para poder desconectar. Pero, ¿dónde está Hawai en el mapa?

Si quieres saber cuáles son las características principales de Hawaii, su ubicación cultura, tradiciones, y mucho más, no dejes de leer.

Información general de Hawaii

isla de hawai

Hawaii es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América. Tiene una superficie total de 28.311km2, distribuidos en una serie de islas ubicadas al suroeste de los U.S.A. La capital es Honolulu, que se encuentra en la isla O’ahu y que cuenta con una población de 377.357 habitantes. En total, residen alrededor de un millón de personas de manera permanente en el archipiélago compuesto por dieciocho islas.

Las ocho islas principales, Ni’ihau, Kaua’i, O’ahu, Moloka’i, Lana’i, Kaho’olawe, Maui y Hawai’i -la más grande de todas- están en el extremo sureste del grupo. Debido a su ubicación, en medio del Pacífico, forma parte tanto geográfica como etnológicamente de la subregión polinesia de Oceanía.

Pese a que oficialmente es un estado americano, en el archipiélago coexisten diferentes culturas: americana, asiática y la nativa. Así, los dos idiomas oficiales son el inglés y el hawaiano.

Geografía

hawai en el mapa

Las islas que hoy conocemos como Hawaii se formaron como consecuencia de las erupciones de los volcanes que se encuentran bajo el mar, a partir de una fuente de magma o punto caliente. La placa tectónica bajo el Pacífico se mueve en dirección noroeste, mientras que el punto caliente se mantiene estable, creando volcanes. Por este motivo, los volcanes de la mitad sur de la isla de Hawaii permanecen activos, como el Kilauea, situado en la isla Hawai’i.

El archipiélago se compone de dieciocho islas y atolones, que son islas coralinas, las cuales se extienden a lo largo de 2400km.

Clima

erupción del volcan kilauea

Cuando pensamos en un Hawaii enseguida nos viene a la mente esas playas tropicales con sus palmeras cocoteras, pero ¿sabías que ostenta once de las trece zonas climáticas que existen? Entre ellas, encontramos desiertos cálidos, tundra (a 3200msnm), zonas templadas (por encima de los 400 msnm) y, por supuesto, selvas tropicales (desde el nivel del mar hasta los 137msnm).

Así, si tienes intención de subir una montaña o volcán no te quedará más remedio que llevar ropa de abrigo para protegerte. Es importante tener en cuenta que la temperatura disminuye unos 16 grados centígrados cada 305 metros.

Cultura

La cultura hawaiana tiene su origen en la cultura de los nativos de Hawaii. En los últimos 200 años varios grupos étnicos han hecho de este lugar su hogar, por lo que han añadido elementos de su propia vida y costumbres a la del estado.

En los museos existen reliquias del reinado de Kamehameha I, concretamente mantos de plumas de colores diversos: rojo, que simbolizaba lo sagrado y el poder innato, y amarillo, que era el color del poder políticos. Durante su reinado, conquistó y unificó la mayor parte de lo que hoy es Hawaii.

Religión

La religión que siguen los hawaianos actualmente es similar a la que seguían los nativos. Se compone de cuatro dioses principales, que son:

  • Lono-i-ka-makahiki: o, simplemente, Lono. Es el dios de la fertilidad y de la música.
  • Papa: es la madre tierra, esposa del dios del cielo, Wakea. Con forma de pájaro gigante, puso un huevo del que, se dice, que nació la isla de Hawaii.
  • Pele: es la diosa de los volcanes y de su lava.

Danza

danza tradicional hawaiana

Antiguamente, la danza era de carácter religioso, una forma de rendir culto a los distintos dioses, pero ahora, además, es una manera de divertirse y pasárselo bien. Existen dos diferentes tipos de danza:

  • Hula kahiko: es la danza ancestral. Se acompaña de cantos (mele) e instrumentos de percusión como el ipu heke y el pahu. Este tipo de baile representan la leyenda, la naturaleza y la vida diaria.
  • Hula’auana: es la danza moderna. Se caracteriza por hacer movimientos suaves, seductores y cadenciosos con la intención de contar una historia.

Costumbres

Si tienes programado ir de viaje a estas tierras, hay una serie de cosas que deberás saber si quieres integrarte sin mucha dificultad. Una de ellas tiene relación con los zapatos. En las zonas cálidas la gente lleva sandalias o zapatillas, pero en las más frías se abriga más. Eso sí, en todo Hawaii se tiene por costumbre dejar los zapatos en la puerta antes de entrar en una casa.

Cuando te reciban, es probable que te den un lei, que es una especie de collar que se hace con flores, conchas, semillas, plumas y nueces. Antaño las tribus se los intercambiaban como símbolo de paz, un significado que aún perdura.

Para celebrar bodas, aniversarios y otros tipo de celebraciones especiales, van a invitar a todos los seres queridos a un luau. Durante éste, se cocina un cerdo rostizado en un horno de tierra tradicional.

Fiestas populares

Hawaii cuenta con un calendario festivo muy interesante:

  • El 3 de marzo se celebra el Girl’s Day, o Hina Matsuri, una festividad japonesa originada en Japón que llegó a Hawaii gracias a los inmigrantes japoneses. Las familias muestras sus colecciones de muñecas que representan la corte japonesa, y se desgusta mocho (torta de arroz dulce), y hay desfiles y bailes.
  • El 26 de marzo se celebra el Día del Príncipe Jonah Kuhio Kalanianaole, con un desfile en la isla de Oahu, y con una carrera de canoas y con luaus.
  • El 11 de junio celebran el día del Rey Kamehameha I, con desfiles, festivales de música, y cubriendo una gran estatua del Rey con leis de flores.
  • La primera semana de mayo celebran el May Day (o Ley Day), el día de los trabajadores. Se hacen desfiles y se intercambian leis.
  • El tercer viernes de agosto se celebra el día de la Admisión de Hawaii como estado.

Hawaii es un lugar muy atractivo, ¿no te parece?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *