Datos de Hoja Membretada

Cuando hablamos de hoja membretada, nos referimos a un papel que lleva nombres, logotipos o bien diseños impresos de algún tipo de institución o bien, compañías. Dichos diseños pueden ser de lo más variados, pero todos ellos serán una de manera de identificación, aportando siempre datos de gran relevancia.

Por si todavía no te ha quedado del todo claro, hoy veremos qué es, cómo puedes hacer tu propia hoja membretada y algunos ejemplos básicos para descargarte, que nunca vienen nada mal. ¡Comenzamos!.

Qué es una hoja membretada

Se trata de un papel o una hoja de papel. Pero a diferencia de las básicas que todos conocemos, las llamadas hojas membretadas cuentan con una peculiaridad. Suelen llevar algunos diseños o bien, logotipos impresos en ellas. Gracias a esta identidad visual, las empresas pueden colocar tanto sus direcciones como sus correos electrónicos u otros datos que faciliten su identificación. Todos estos datos suelen ocupar poco espacio, para dejar libre el resto de la hoja.

Sabiendo todo esto, no está de más que también conozcas para qué sirve realmente. Pues es muy sencillo: tanto para pedidos como para presupuestos o cartas, pueden ser hechos en este tipo de papeles. Por lo que tanto los médicos, como grandes empresas o abogados suelen usar mucho las hojas membretadas. Su fin es aportar un documento con más credibilidad donde aparece información básica del lugar.

Qué lleva una hoja membretada

Tal y como hemos comentado, cierto es que pueden ser muy variadas. Son diferentes los modelos que tenemos para hablar de la hoja membretada. Pero la gran mayoría cuentan con algunos datos básicos en los que coinciden.

  • Logo: El logotipo de la empresa o compañía suele estar presente. Puede hacerlo en una esquina superior de la hoja, donde se vea pero que no llame demasiado la atención.
  • Datos de la empresa: A pie de página, se pueden colocar los datos de la empresa. En cuanto a datos nos referimos al nombre, así como a la dirección o teléfonos.
  • Logotipo de fondo: En ocasiones podemos ver cómo hay un logotipo en toda la hoja. Pero cierto es que tendrá que contar con una opacidad muy baja para que todo lo que escribamos en el papel se pueda leer a la perfección.
  • Área del texto: A pesar de todos los detalles, el área de escritura o de texto es el más importante de una hoja membretada. Deberá ocupar la mayor parte de la misma.
  • Tamaño: Hay que tener en cuenta el tamaño de las hojas membretadas. En este caso, serán tamaño carta (216 mm x 279 mm). Aunque también puedes optar por un tamaño más reducido de (140 x 216 mm).
  • Papel: Busca un papel ligero en el que no haya problemas para poder imprimir sobre él ni tampoco a la hora de escribir.
  • Los colores: Aunque las puedes ver en blanco y negro, también contamos con una selección de colores a elegir. Pero si es tu elección, recuerda que deben ser siempre colores pastel, muy claros, para que la información que añadamos se vea nítida.

Cómo hacer una hoja membretada en Word

Si quieres hacer una hoja membretada en Word, te diremos que es un proceso bastante sencillo. Tan solo te llevará algunos minutos, a la hora de pensar en el diseño o de insertarlo.

  • En primer lugar abriremos un documento Word y podremos elegir el tamaño que queramos para nuestra hoja. El paso siguiente es añadir un encabezado y para ello, podremos ir al botón ‘Insertar’ y luego ‘Encabezado’ o bien, hacer clic dos veces en la parte superior de la hoja para que nos salga directamente el encabezado. Ahí puedes elegir un diseño o bien, agregarla tú mismo.
  • Puedes seguir añadiendo un logo. Lo podrás hacer también en la parte del encabezado. De igual manera, si quieres escribir algo, tendrás que añadir un cuadro de texto. Para que se quede fijado en la hoja y poder salir de la parte de encabezado, tan solo puedes hacer clic dos veces en el resto de la hoja.
  • Ahora puedes hacer lo mismo en la parte inferior de la hoja. Vuelves a hacer doble clic en ella y podrás elaborar un nuevo diseño. En esta zona, necesitas incorporar tanto el diseño del encabezado como el cuadro de texto que llevará la dirección o el teléfono y mail de tu empresa. Tan solo dándole a ‘Enter’, te saldrán más hojas sucesivas, con el mismo diseño que la primera.

Para hacerla todavía más viva, puedes optar por añadir algunos bordes. En este caso, se aconsejan que sean sencillos y con colores no demasiado llamativos. Para ello, tan solo tienes que abrir el documento Word, hacer clic en ‘Diseño’ y luego, ‘Bordes de Página’. Ahí se abrirá una nueva pestaña llamada ‘Bordes y sombreado’. Elegirás el que prefieras y podrás aplicar a todo el documento o solo a la primera página. Luego le das a aceptar y listo.

Dónde descargar plantillas de hojas membretadas gratis

Si quieres tener a mano varios ejemplos sobre hojas membretadas, aquí te dejamos algunos ejemplos que puedes descargar totalmente gratis.

Para acceder a los ejemplos de hoja membrete de esta página, tendrás que registrarte. Es gratuito y así podrás descargar numerosos ejemplos de las mismas.

También puedes descargar hojas membretadas de las páginas Powered Template y Free Letter Head Templates

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.