Cultura zapoteca

Si hablamos de la cultura zapoteca, tenemos que mencionar el pueblo zapoteco que ocupó en sur de Oaxaca. Un lugar que forma parte de los llamados Estados Unidos Mexicanos y que se sitúa en la parte suroeste del país. Ahora que ya los hemos situado en el mapa, tenemos que ubicarlos en su época y ésta nos lleva a la llamada época precolombina, es decir, anterior a la llegada de Colón a estas tierras en el año 1492.

Aunque poco se sabe sobre el origen de los zapotecas sí que han consolidado unas fuertes bases tanto en la escritura como en el arte o la astrología. ¡Hoy hacemos un repaso por todo su legado!.

¿Cómo surgió la cultura zapoteca?

Gracias a los estudios, se determinó que la cultura zapoteca data de hace más de 3.500 años.  Se puede decir que entre los siglos XV y XIV a. c. comenzaron los desarrollos más importantes de esta cultura. Si pensamos en el origen de la misma, hay que reparar en su nombre. Zapoteca viene a decir, ‘gente de las nubes’. Algo que se fue extendiendo ya que no traían ningún tipo de tradición a sus espaldas. Así que, se pensaba que nacían de las nubes como hijos de Dioses. Por lo que el conocimiento o sabiduría iba implícito en cada persona.

El primer desarrollo importante de la cultura zapoteca tiene su centro en San José Mogote, situado en el sureste de México. Claro que un tiempo después, los asentamientos más importantes ya se encuentran en el valle del río Atoyao, en Oaxaca. Los primeros zapotecas eran sedentarios y cultivaban la tierra, de ahí que eligieron esta zona de valle por sus condiciones propicias para la agricultura. Por aquel entonces le rendían culto al sol y a la lluvia para tener buenos cultivos,entre los que destacaban el maíz, frijoles, calabaza o cacao.

Características de la cultura zapoteca 

  • Una de las características principales era el cultivo de la tierra que hemos mencionado. Al contar con una agricultura tan variada, podía abastecer a varias aldeas.
  • Pero no solo se centraban en los cultivos, sino que también tenían tiempo para ser alfareros y destacar como tejedores. Era una forma de expresión y entre ellas se destacan unas vasijas de barro o urnas funerarias.
  • Además, hay que reconocer que, junto con los Mayas, fueron los únicos que consiguieron un sistema completo de escritura. Es cierto que poseían un lenguaje propio y desde luego, un tanto complicado, a modo de jeroglíficos.
  • Desarrollaron la arquitectura, en forma de edificios, en el Monte Albán. Un lugar arqueológico ubicado a 11 kilómetros de Oaxaca. Fue construido a modo de pirámides, con diferentes alturas para estar dedicadas a los juegos de pelota. Cerca también está San José Mogote que todavía tiene pruebas arqueológicas muy importantes.
  • Trabajaban la piedra con relieves y pinturas. Los protagonistas de las mismas solían ser guerreros o cautivos. Sin olvidarnos de unas figuras con cuerpos deformes que se llamaban ‘danzantes’.
  • Tenían unos sistemas de calendario que se utilizaba para las cosechas. Por un lado, el Iza que estaba dividido en 18 meses de 20 días cada uno. Por otro, Piye que tenía 13 meses y un total de 260 días que se usaba para los recién nacidos.
  • Crearon un sistema de riego artificial para beneficiar a los cultivos. Éste fue desarrollado en Hierve el Agua, que se trata de un conjunto de cascadas de origen natural.

¿Cuál es la ubicación de los zapotecas?

Se dice que los zapotecas ocuparon, principalmente la zona sur del estado conocido como Oaxaca. Aunque también se establecieron en la zona sur de Guerrero, otro estado que se ubica en la parte suroeste del país, limitando al sureste o Oaxaca. Parece que el estado de Puebla también tuvo a los zapotecas en la zona sur, así como el Istmo Tehuantepec. El centro religioso lo tenían en Mitla, que es una zona arqueológica que se encuentra en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca. Mientras que su ciudad o centro, se ubicaba en Monte Albán. Como resumen, podemos decir que las ciudades más importantes de los zapotecas fueron: Monte Albán, Teotitlán, Yagul, y Zaachila.

¿Cuál es la lengua de los zapotecas?

La lengua de los zapotecas es el zapoteco. Se dice que es una macrolengua ya que está integrada por diferentes variedades de la misma. Se le conoce como una lengua tonal. Esto es que el tono o la entonación de cada frase o palabra será lo que determine su significado. El número de tonos es alto, bajo y ascendente. Aunque no son absolutos ya que esto también puede variar según el tono de voz que tenga cada persona. Sí, resulta complicado de entender. El orden de las frases en zapoteco es: verbo, sujeto y objeto. Algo que difiere de los idiomas que conocemos donde el sujeto suele ser la primera palabra de cada frase.

¿Cuántas personas hablan zapoteco en el mundo? 

Se dice que en el año 2000, hablaban zapoteco un total de 777.000 personas. Eso sí, hay que recordar lo que hemos mencionado, y es que ya es una lengua que está compuestas de otras variantes lingüísticas. Sobre todo, esta lengua es todavía muy utilizada en Oaxaca, tanto en la parte central como en el este.

Dioses de la cultura zapoteca

Hay que decir que el pueblo zapoteco era politeísta. Esto es que creían en varios Dioses. Uno de los primeros, fue el Dios Cocijo que representaba a la lluvia. Recordemos que la agricultura era uno de los medios de vida de este pueblo y como tal, le rezaban a Cocijo en busca de lluvias y de fertilidad para sus tierras.

Pero al margen de él, había un dios principal que se llamaba Xipe Totec, aunque se le conocía por otros tres nombres. Uno era Totec que hacía referencia al dios que los regía. Por otro lado, Xipe que era el creador y Tlatlauhaqui que era el dios del sol.

Además, estaba el dios del maíz que era Pitao Cozobi, mientras que el dios de los vientos recaía en Quetzalcóatl. El dios de los muertos era Coqui Bezelao. Sin duda, este pueblo adoraba a todos sus antepasados. Tenían una jerarquía de sacerdotes quienes oficiaban los ritos religiosos. También fueron desarrollando el culto a los muertos, creyendo en otro lugar paradisíaco donde iban los que se marchaban de la tierra. Por ello, tenían a Pitao Cozana que era el dios de los antepasados y a una diosa de la muerte. Además de ello, hay que mencionar que los zapotecas creían que algunos los animales, como las águilas, eran sagrados.

Organización social de la cultura zapoteca

Se puede decir que la organización social de la cultura zapoteca se dividía en dos clases bien diferenciadas.

  • La que se podía llamar como clase dominante o principal que estaba compuesta por los sacerdotes, nobles, los guerreros y los comerciantes.
  • Luego, en la parte de la pirámide más baja, nos encontramos con los campesinos o cazadores, así como tejedores y orfebres.

El pueblo estaba gobernado por el rey o también conocido como Gocquitao. Pero no estaba solo ya que los sacerdotes también lo ayudaban. Los sucesores del rey, tenían que ser sus hijos con una mujer que fuera hija de algún caudillo. Mientras que dentro de la familia de la clase más baja, cada persona tenía una tarea programada. El hombre salía a cazar, se ocupaba de la tierra y la cerámica. Mientras que las mujeres preparaban los alimentos, recolectaban y tejían.

Aportaciones de la cultura zapoteca

Una de las aportaciones más importantes de la cultura zapoteca se encuentra en el Monte Albán. Allí aún se pueden restos de edificaciones de piedra que han dado lugar a numerosos estudios. A partir de él, volvemos a mencionar los calendarios así como su escritura a modo de jeroglífico. Se dice que gracias a él, otros sistema de escritura mesoamericanos se basaron en él.

De este modo, existen los llamados códices mixteco-zapotecas que nos permiten conocer un poco más sobre la vida de este pueblo. Fueron escritos sobre piel de venado y con colores muy llamativos.  Aunque no eran unos grandes expertos en el mundo de la pintura, también se han encontrado pinturas de tipo mural con fondo rojo que hacen referencia a los dioses y a los muertos. No nos podemos olvidar de las cerámicas hechas en barro y las joyas trabajadas en oro.

Además, también se inventaron un sistema de numeración, ya que usaban el sistema numérico vigesimal. Hay que decir que, este pueblo alcanzó un alto nivel cultural y en ejemplos como los que hemos visto, se demuestra.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.