Costumbres de Argentina

Asado argentino

Cada nación cuenta con sus propias costumbres que los vuelven especiales, siendo factores como la historia y ubicación geográfica algunos de los que más se suelen tomar en cuenta al respecto. Gracias la gran variedad de zonas y climas que hay en la Tierra, podemos descubrir nuevas culturas, a cada cuál más interesante. En esta ocasión vamos a ver cuáles son las costumbres de Argentina.

Esta es una nación sudamericana que bien podría decirse que cuenta con un estilo muy único y reconocible, viendo aquí algunas de sus tradiciones y costumbres de Argentina más populares.

La cultura de Argentina se ha ido creando a lo largo de su historia, pero si bien ha tenido una gran influencia europea, nunca han dejado de lado las tradiciones nativas americanas. Una de las cosas que más puede llamar la atención es precisamente esto: el respeto que tienen a las costumbres tradicionales, como a estas:

Folclore

Gaucho argentino

Casi siempre se suele recalcar más la parte urbana de Argentina, pero igualmente no se puede dejar de lado el interesante lado campesino, siendo aquí donde se encuentra la cultura gauchesca, estando esto muy marcado en el folclore nacional. Cada vez que se visita una estancia de campo en la Patagonia es común ver a los gauchos y su estilo de vida, siendo por parte de ellos muy reconocido el uso del mate como bebida y las parrilladas como comida clásica.

Baile

El tango es una de las costumbres argentinas

Punto aparte para el tango, el baile y género musical tradicional argentino por excelencia, siendo también compartido con Uruguay, considerándose como una mezcla de influencias propias de los inmigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y la población local, gozando de gran sensualidad gracias a comúnmente tocar temas relacionados a la tristeza propia de temas amorosos.

Se desarrolló en Buenos Aires a finales del siglo XIX, y en los últimos años se ha convertido en un atractivo turístico. El máximo exponente del tango, Carlos Gardel, gozó de un gran respeto y admiración por los argentinos. Aunque no el tango no es el único baile tradicional que encontraremos en este país.

El gato, el chamamé, la zamba, el malambo y la chacarera, entre otros, son sólo algunos estilos más que se enseñan aquí y que se muestra en el Festival de Cosquín y en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, ambos celebrados en la provincia de Córdoba.

Deportes

Una de las aficiones de Argentina que debemos de mencionar que los argentinos son fanáticos del fútbol. Nueve de cada diez habitantes se declara ser seguidor de algún equipo, y además, lo son con orgullo, no en vano, muchos de sus estadios tienen categoría de históricos para los aficionados al deporte. Por si fuera poco, han ganados dos mundiales y 14 Copas de América, lo que ha hecho que el equipo sea uno de los que más premios han obtenido en todo el mundo. Con todo, no es de extrañar que acudan todos los domingos a alentar a sus equipos al estadio.

A pesar de la fama que tiene el fútbol, éste no es el deporte autóctono, sino el pato, que es una competición a caballo que se inventaron los gauchos en los que cada equipo debe de meter una especie de balón con asas dentro de un aro. Algo parecido al baloncesto, pero a caballo.

Y hablando de caballos, hay una práctica deportiva que es considerada un deporte olímpico: la doma. Se trata de controlar a los animales ”salvajes” (aquellos que no han sido domesticado por el ser humano). También lo desarrollaron los gauchos, y ponen a prueba la paciencia, resistencia y destreza de las personas que se atreven a controlar al animal.

Payada

Es un arte musical inventado por los gauchos en el que los payadores recitan historias recientes o antiguas acompañados por la música de una guitarra. Es, sin duda, una manera muy interesante de aprender más sobre la historia de Argentina.

Gastronomía

Cocineros argentinos

En Argentina se come sobretodo carne de vacuno. Es, de hecho, uno de los países donde más carne se consume. Al tener una gran cantidad de campos de ganado pueden permitirse elaborar diferentes recetas, las cuales están influenciadas por las cocinas italiana, española y criolla.

Las comidas típicas que pueden considerarse como costumbres de Argentina son la parrillada, que son varios trozos de carne asada, picadas, que son un conjunto de fiambres y quesos acompañados por pan, empanadas que suelen rellenarse de carne picada, cebolla, aceitunas, huevo y condimento, y también dulce de leche, milanesa y locro.

Mate, la bebida típica de Argentina

Mate

Si la carne es el ingrediente principal de las comidas, el mate es la bebida típica del país. Un 98% de la población la bebe. ¿En qué consiste? Se trata de una infusión a base de yerba y agua caliente que es tomada a cualquier hora del día en una calabaza y que se ha convertido en una de las costumbres de Argentina más típica.

Puede ser utilizada para desayunar, comer o incluso para calmar el estómago mientras se espera a que llegue la hora de la comida.

Y con esto terminamos. Esperamos que hayas aprendido más sobre el magnífico país que es Argentina.


Categorías

Conocimiento

Monica Sanchez

La cultura es un tema apasionante, de la cual puedes aprender mucho e influir en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *