Costumbres Mayas

Ciudad con costumbres mayas

Si bien la colonización europea fue la culpable de que se pierdan algunas costumbres dentro de las culturas que residían en América por lo menos gracias a estudios históricos se puede conocer muchas de las tradiciones y costumbres que poseyeron estas mismas, las cuales siempre han atraído a curiosos de todas las partes del mundo.

Centrándonos en las costumbres mayas, ellos tuvieron un carácter místico y muy espiritual en muchos casos, lo cual se puede apreciar desde el nacimiento de una nueva vida donde los sacerdotes consultaban un horóscopo especial relacionado a la posición de planetas con el que decidían el día propicio para darle nombre a los recién nacidos, hasta su muerte.

El parto en las costumbres mayas

Un caso curioso para nuestros tiempos sería el tipo de parto propio de los mayas, donde a la mujer se amarraba las manos a una soga atada a una viga, encontrándose de cuclillas con las piernas flexionadas. El hombre la abrazaba por detrás mientras le soplaba la cabeza para que, según costumbres, pueda ayudar a sacar al niño con su aire y fuerza. Se conocía como Ixchel a la diosa de la fecundidad.

Deformación craneal

deformación craneal de los mayas

Los mayas eran sumamente creyentes de sus dioses y buscaban que su descendencia fuese cuidada por estos mismos. Por este motivo, una de las cosas que hacían era ponerles tablas en la cabeza (una sobre la frente y otra en la parte posterior) a los cuatro días de nacer.

Esto, aunque hoy en día nos puede resultar una práctica que no haríamos bajo ningún concepto, para ellos era considerado una señal de belleza.

Estrabismo o bizquera

Actualmente, el estrabismo o la bizquera son considerados dos problemas oculares que hay que solucionar sí o sí. Pero si a los mayas hubiesen tenido posibilidad de operarse seguro que no hubiesen aceptado. Para ellos, tener estrabismo o ser bizco era una señal de distinción.

Por ello, las madres colgaban pequeñas bolas de resina en los cabellos que caían sobre los ojos. Y los niños ya sabemos cómo son: muy curiosos con todo lo que se les pone delante. Con esto se conseguía que los ojos poco a poco se torcieran.

Peinado al estilo maya

Las mujeres se hacían dos trenzas, una en cada lado de la cabeza, mientras que los hombres podían llegar a ser bastante extremos. Podían únicamente recortarse parte de la coronilla, y/o por quemarse el pelo, dejando sobre la frente una especie de fleco que luego era recogido con un lazo.

Pero no sólo tenían un peinado propio, las vestimentas mayas también eran características.

Perforación de la nariz

pareja de mayas con la nariz perforada

Esto es algo que todavía podemos ver mucho en algunas tribus. La perforación del cuerpo, o en el caso de la costumbre maya, de la nariz, es una práctica con la que se pretendía verse y sentirse más elegante ya que se ponían una piedra ámbar sobre esta parte de la cara. Lo hacían especialmente los gobernantes y sus familias, para distinguirse de los demás.

Dientes mutilados

Los dientes, mucho cuidamos los dientes, ¿verdad? Sabemos que son los únicos que tendremos, y por lo tanto, no seríamos capaces de ponernos nada. ¡Y ya nos cuenta acostumbrarnos al aparato dental que nos ponen de niños!

Probablemente más de uno y más de dos se llevaría las manos a la cabeza si vieran a los mayas. Una de las costumbres mayas más asombrosa (porque sí, era asombrosa. No podemos olvidar que fueron una de las civilizaciones más avanzadas de la época) consistía en incrustarse pequeños discos de jade u obsidiana. En algunas ocasiones incluso se limaban los dientes en forma de sierra.

Matrimonio

Hablemos ahora del matrimonio maya. Las familias utilizaban un casamentero (atanzahab) que era quien se encargaba de unir a las mujeres con los hombres. Los padres de la novia recibían una compensación por la hija, y el novio tenía que trabajar un tiempo para el padre de la novia.

Era, pues, el equivalente al moderno matrimonio concertado. Era habitual que la pareja no se conociera hasta antes de estar casados.

Ceremonia del Hetzmek

maya

Otra de las costumbres Mayas consistía en que cuando las niñas cumplían tres meses de edad y los niños cuatro, se les sometía a una ceremonia que consistía en ponerlos tumbados boca arriba sobre la cadera de una persona (su padrino) de su mismo sexo.

Ofrenda de sangre

Según creían los mayas, los dioses derramaron su sangre para crear a los seres humanos, de modo que los mayas hacían sacrificios para devolverles la sangre. Los prisioneros de guerra solían ser ofrecidos como sacrificio, aunque los líderes así como sus familias también se cortaban, pero no para provocarse la muerte.

Religión y muerte

Religión maya

Una de las costumbres mayas era rendir culto a dioses de la naturaleza, siendo el más importante Itzamnaaj, el dios creador. Para ellos, sólo iban al cielo aquellos que morían al nacer o los que eran sacrificados para los dioses, así como los gobernantes, pues éstos eran considerados intermediarios entre los dioses y los humanos.

Así pues, es de esperar que los entierros cobrasen una enorme importancia. Las familias hacían rituales en las tumbas para conseguir apoyo y ayuda de los dioses a través del difunto, que era sepultado con pan y maíz y un tributo que le serviría para ir al cielo.

Como ves, fueron muchas las costumbres mayas. ¿Conocías alguna?


Categorías

Conocimiento

Monica Sanchez

La cultura es un tema apasionante, de la cual puedes aprender mucho e influir en tu vida.

11 comentarios

  1.   ivan jafet dijo

    gracias por esta información, lo necesitaba para mi calificación de f.c. y etica

    1.    Lu dijo

      Ami me cirbio

  2.   jesgaku dijo

    gracias me ayudo mucho

  3.   jessica araseli dijo

    me llamo jessica
    muchas gracias me ayudo con la tarea de español

  4.   jade dijo

    igual a mi me cayo bien

  5.   Leticia vega Ramirez dijo

    Esta genial tu información

  6.   Lucas dijo

    Jajaj me sirvio pero no.del todo y si te enijas porque.esta incompleta anda a otro sitio y listo corta

  7.   Blogitravel.com dijo

    La civilización maya nació aproximadamente en el 250 a.C. en el sur de México y el norte de América Central.

  8.   lupita dijo

    grasias por esa es muy muy importante

  9.   adriana dijo

    a mi no me sirvio para nada ya que no esta completa esta investigacion y en mi examen me saque 80 gracias que me quede buscando por todas partes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *