¿Cómo memorizar un texto largo?

La primera cosa que se debe hacer antes de enfrentarse a un texto es comprenderlo. Si no se comprende el sentido, se puede memorizar, pero será mucho más fácil olvidarse de algunas partes. En cuanto una palabra es desconocida, conviene comprobar su definición en un diccionario.

Comprender un texto, no es únicamente hacerse con cada frase, sino sentir la articulación de todos los párrafos. Ciertos textos son más difíciles de memorizar que otros, en función del estilo del autor.

Hay que ponerse en la piel de los personajes, visualizar los lugares de las escenas y vivir el texto, es la única forma de memorizarlo de forma duradera.

Subrayar es importante, pero otra clave está en escribir en el margen del texto las palabras claves. Con este truco, jugamos con las asociaciones de ideas, porque cada párrafo puede sugerir alguna cosa, y siempre será más fácil recordar ese término en primer lugar.

Pero al mismo tiempo, también jugamos con la memoria visual, porque al memorizar los párrafos, también se memoriza su posición en la hoja. Si nos acordamos de las palabras del margen, podemos recordar el texto y el emplazamiento de cada una de sus partes.

El texto se puede dividir en diferentes partes y aprenderlas por separado. De esta forma será más fácil. En ese estado, se puede tomar cada parte y resumirla con las propias palabras de uno. También se puede aprender el texto frase por frase. Se trata de memorizar las frases por separado, y luego unirlas para que tomen un sentido.

Es posible que existan palabras que se deban memorizar a cualquier precio. Un léxico específico que no se puede explicar con las propias palabras, porque hacen referencia a algo concreto. En este caso, la asociación funciona muy bien, se puede dividir la palabra y asociar cada parte con una palabra más simple.

Solicitar la memoria visual y auditiva. Los viejos trucos funcionan normalmente, se puede memorizar un texto escribiéndolo muchas veces. Al final la cabeza termina por asimilarlo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Educación, Literatura

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa, tiene varias publicaciones en el mercado. Actualmente trabaja en una nueva novela. Apasionado por el mundo de la cultura en general, y en particular por el de la literatura, ha trabajado para diferentes medios de comunicación especializados en la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.