Cultura mesopotámica y civilización mesopotámica

Mapa de Mesopotamia

Es indudable que la civilización mesopotámica ha contribuido a la cultura global de forma única. Por eso, a continuación haremos un repaso por todos los aportes más importantes del pueblo de Mesopotamia .

Civilización Mesopotámica

Antes de entrar de lleno con la cultura mesopotámica, vamos a hacer un rápido resumen de los aspectos más característicos de la civilización mesopotámica.

Mesopotamia significa en griego entre ríos haciendo una clara referencia a su ubicación comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, que corresponde en la actualidad al territorio de Irak y el noreste de Siria. Gracias a la abundancia de agua en aquella época por los ríos que rodeaban la región, según la Biblia allí estuvo localizado el Paraíso debido a la gran riqueza natural que ofrecía.

Civilización mesopotámica

Se dividía en Asiria y Babilonia. Dentro de Babilonia encontramos a Acadia y Sumeria. Cada una de las regiones evolucionó de forma diferente, para finalmente ser invadidos y posteriormente dominados por los Persas. La cultura de Mesopotamia fue una de las pioneras en muchas ramas del conocimiento desarrollando la escritura, las primeras leyes en el campo del derecho, el calendario de 12 meses y 360 días, la rueda, la moneda, el sistema postal, inventos importantes

Cultura Mesopotámica

La escritura

La escritura en la cultura mesopotámica

La creación de la escritura se atribuye a los sumerios sobre el año 3.100 a.C siendo el origen de la escritura tipo pictográfica, pasando posteriormente al idiograma debido a la dificultad a la hora de dibujar los conceptos que querían representar. El idiograma hacía más sencilla la interpretación de los dibujos.

Con el tiemplo los idiogramas dieron paso a los signos con formas de cuñas o clavos que representaban sonidos. Este proceso de simplificación se debió a que Mesopotamia no era una tierra rica en terreno rocoso, por lo que había escasez de piedras pero si que era rica en arcilla, que posteriormente dio origen al ladrillo. La escritura cuneiforme se realizaba sobre arcilla, cuando todavía estaba húmeda para posteriormente dejarla secar y cocerla con otros ladrillos formando escrituras más amplias.

El calendario

Calendario de Mesopotamia

El calendario mesopotámico fue uno de los primeros calendarios de la humanidad. Los astrónomos sumerios fueron los primeros en reglamentar el calendario arcaico. Los meses fueron divididos en cuatro semanas de siete días cada uno, de acuerdo con las fases de la luna, quedando los últimos dos días de cada mes fuera, de ahí el calendario de 12 meses y 360 días.

Los días de la semana recibieron el nombre de la Luna, el Sol y los cinco planetas que hasta el momento era conocidos por los sumerios: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Estos nombres han evolucionado en las diferentes lenguas de forma bastante parecida.

La moneda

Antes de la aparición de la moneda, el trueque era el sistema utilizado por los personas para cambiar productos de mano a mano, en lo que uno cambiada lo que no necesitaba por otra cosa que si le hiciera falta. El trueque se mantuvo durante mucho tiempo pero el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema no era práctico y de ahí el nacimiento de la moneda.

En la civilización mesopotámica comenzaron a utilizar como bienes intermedios para los intercambios barras de oro, plata, cobre, hierro y bronce, pero las dos primeras tenían ventajas sobre el resto debido a su escasez lo que las convertía en más valiosas. Poco a poco empezaron a aparecer las primeras monedas para simplificar la recaudación de los impuestos reemplazando el ganado, trigo… por las monedas.

La rueda

La rueda en Mesopotamia

La civilización actual no se entendería sin la rueda. Esta pieza mecánica de forma circular y que gira alrededor de un eje es un componente fundamental en cualquier maquinaria, en vehículos terrestres y en la alfarería, a pesar de que los Incas y los Aztecas se apañaron bastante bien sin ellas. La primera evidencia de la rueda se encontró en un pictograma de sumeria, datado en el año 3500 antes de Cristo. Uno de los primeros usos que se le dio a la rueda fue en la fabricación de carros para tirados por bueyes, para transportar mercancías o personas además de los tornos para realizar objetos cerámicos con una mayor rapidez y precisión.

El arado

Dada la abundancia de agua en Mesopotamia, la agricultura era de unos trabajos más habituales. Para tratar de facilitar la tarea de remover el suelo antes de sembrar las semillas, los pueblos de Mesopotamia y la civilización mesopotámica inventaron y perfeccionaron el arado, considerado una evolución del pico y  la azada, que era tirado por personas al principio pero que posteriormente fueron los animales como los bueyes o mulas, los encargados de tirar del arado.

Los arados estaban fabricados completamente de madera de una sola pieza con una forma muy similar a la actual, pero hasta la llegada de los romanos, los arados no incluyeron las cuchillas de hierro para poder ahondar más profundo en la tierra.

Metalurgia

La metalurgia en Mesopotamia y uno de sus cascos

Si bien es cierto que la metalurgia nació hace miles de años, fue en el Mesopotamia donde se comenzó a utilizarse de forma más habitual el cobre y el cobre y el bronce para fabricar bronce. Tanto el cobre como el bronce convivieron en Mesopotamia hasta que el finalmente el bronce termino por imponerse.

En Mesopotamia podías encontrar tres profesiones relacionadas con la metalurgia: el qurqurru era el encargado de obtener el metal desde el mineral. El nappahu o fundidor, encargado de fabricar las piezas de metal con el material obtenido del mineral. Y finalmente encontramos la figura del kutimmu encargado de confeccionar fabricar piezas con metales preciosos.

Sistema sexagesimal

El sistema sexagesimal es el sistema de numeración posicional que utiliza como base aritmética el número 60 que facilita el cálculo con fracciones. El número 60 tiene la ventaja de tener muchos divisores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60). El sistema sexagesimal se utiliza para medir tiempos y ángulos.

Primer código de leyes

Código de leyes en Mesopotamia

Hammurabi fue el sexto rey de Babilonia y es conocido principalmente por la promulgación de un nuevo código de leyes: el código de Hammurabi que se convirtió en una de las primeras leyes escritas de la Historia. El código de Hammurabi contiene 282 leyes escritas en doce tablas escritas en acadio para que cualquier persona alfabetizada pudiera leerla. Estas leyes ofrecían un castigo por cada transgresión de la ley, castigos por cierto mucho más duros como la pena de muerte, el ojo por ojo, la desfiguración…

Pero a diferencia de los duros castigos, fue el primer código de leyes que daba la oportunidad al rey de aportar pruebas para demostrar si era inocente de lo que se le acusaba. Inocente o culpable, no había término medio. Otras culturas mesopotámicas crearon sus propios códigos de leyes como el de UrNammu, Esnunna, Lipit-Istar o el de Hitita.

Arquitectura

Arquitectura típica de Mesopotamia

Como he comentado más arriba, la falta de terreno rocoso, la piedra fuera un bien escaso, lo que obligó a hacer uso del barro, fabricando ladrillos, para poder construir gruesos muros sin apenas aperturas convirtiéndose en edificaciones resistentes, pesadas y uniformes. La madera también era un bien escaso en la región, por lo que tampoco se utilizaba para realizar construcciones. La facilidad con la que se podían utilizar los ladrillos en las construcciones facilitó el uso de este producto en la fabricación de templos, palacios, murallas y tumbas.

El elemento más característico de los tempos de Mesopotamia es el Zigurat, torre cuadrada de varios pisos escalonados en cuya cima se encuentra un santuario. Cada esquina de la torre está orientada a los cuatro puntos cardinales y se accede a los diferentes pisos a través de rampas o bien por unas escaleras situadas en los laterales. Para realizar estas construcciones se utilizan materiales como el mármol, alabastro, el oro y el cedro.

Irrigación

Al estar rodeados por dos ríos, la agricultura en Mesopotamia era una de las principales maneras de abastecerse. Mas arriba ya hemos comentado que uno de los aportes de la cultura mesopotámica actual fue el arado para ayudar al trabajo en el campo. Pero además del arado, otro importante avance de esta cultura fue la Irrigación, más conocido como riego, que consiste en aportar el agua necesaria para que el cultivo tenga un suministro adecuado y controlado de agua que favorezca su crecimiento. Para ello se construían pequeños canales para poder llevar el agua desde el río hasta las plantaciones.

Astrología y astronomía

Astrólogos en Mesopotamia

Los reyes asirios estaban rodeados de sacerdotes y adivinos que interpretaban sueños y presagios basándose en la observación astronómica. Estos reyes podían a los astrólogos saber las fechas propicias para comenzar proyectos importantes como la construcción de santuarios, iniciar guerras… además bastante precisos en sus predicciones.

Los sacerdotes calcularon la duración de los días y las noches, las salidas y puestas de sol, con lo que pudieron crear el primer calendario, del que hemos hablado más arriba, con el que poder predecir futuros eclipses. Las predicciones se basaban en la posición de la luna en el  cielo pero en particular durante la aparición de la primera media luna al inicio de cada mes. Estas predicciones no se aplicaban a los individuos sino que se utilizaban para predecir el futuro de las cosechas, guerras o epidemias.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.