Cine Artístico: Cine Independiente

El mundo del cine se divide en varias subcategorías, en esta ocasión nos dedicaremos a hablar del cine arte. Normalmente se trata de un tipo de cine, la cual no tiene como objetivo el éxito de taquilla ni el consumo masivo, sino la realización de filmes libres y creativos, que cuentan con tramas controvertidas y dramáticas, muchas veces difíciles de entender. Además las películas de cine arte, llevan en ellas el sello propio del director. Sin duda es una excelente opción para los cinéfilos. Vale la pena mencionar que las películas del cine de arte, por lo general son realizadas por pequeñas compañías productoras, y no cuentan con grandes presupuestos ni efectos especiales.

Entre las películas contemporáneas, más destacadas de este tipo de género tenemos a The Antichrist, pelicula del 2009, escrita y dirigida por el reconocido director y guionista danés Lars Von Trier. De corte dramático y de terror, aclamada por los críticos y siendo considerada “una obra maestra de lo grotesco”.

Otras películas que destacan son Mulhollan Drive del director norteamericano David Lynch, Les Choristes dirigido por Christophe Barratier, entre otras.

Ahora bien, si nos remontamos a la historia de cine de arte, podemos retroceder hasta el año 1910, tiempo en el cual no existía una diferencia específica entre el cine comercial y el cine arte, sin embargo los directores se encargaban de buscar innovación en la estética del filme. Es así que podemos denominar como cine de arte a películas clásicas como El nacimiento de una nación de 1915 e Intolerancia de 1916, ambas dirigidas por D. W. Griffith. También debemos señalar a las películas estrenadas en el año 1925, Strike y El acorazado Potemkin de Sergéi Eisenstein.


Escribe un comentario