Ciclo del Hidrógeno

Ciclo del Hidrógeno

El hidrógeno es uno de los elementos químicos más importantes existentes desde cualquier punto de vista, siendo justamente el que más abunda en toda la galaxia gracias a un porcentaje de aproximadamente un 84%.

Por cualquiera de nosotros es reconocible debido a estar en la tabla periódica química bajo el símbolo H y contando además con valor atómico de 1. Veamos qué es el ciclo del hidrógeno.

¿Qué es el hidrógeno?

partícula de hidrógeno
El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica. Es el más sencillo, pero también el más abundante del universo. En nuestro planeta, se encuentra en la forma de agua (H2O), en el aire que respiramos y en todos los seres vivos que lo habitamos.

Se trata de un gas incoloro, inodoro e insípido y constituye el elemento esencial para la formación del agua, así como de la materia orgánica. Existen 3 isótopos del hidrógeno: el protio que se encuentra en más del 99,98% del elemento natural; el deuterio, que se encuentra en la naturaleza en un 0,02%, y el tritio que aparece en muy pequeñas cantidades en el medio natural y que se puede producir artificialmente mediante reacciones nucleares. A continuación veremos cómo se produce el ciclo del hidrógeno.

¿Cómo es el ciclo del hidrógeno?

La energía que nos llega del sol y la gravedad hacen que el agua pase de un estado físico a otro, desplazándose entre los océanos, el aire, la corteza terrestre y los seres vivos. Los procesos principales del ciclo del hidrógeno son:

  • Evaporación, que es cuando el agua se convierte en un vapor acuoso.
  • Condensación, cuando el vapor de agua pasa a ser gotículas de agua líquida.
  • Transpiración, proceso por el cual el agua se absorbe por las raíces de las plantas y pasa a través de los poros de sus hojas para evaporarse en la atmósfera.
  • Precipitación, que es cuando el agua cae en forma líquida.

Una vez que hemos llegado al último proceso, se reinicia y el ciclo del hidrógeno empieza de nuevo.

¿Cómo llega a nuestro cuerpo?

agua

A pesar de que sabemos que se trata de un elemento que se encuentra en el Universo, es más bien escaso en el planeta Tierra. Por lo tanto, vamos a ver cómo llega el hidrógeno a nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua líquida, de modo que resulta vital para nosotros. El hidrógeno participa en en el equilibrio del pH del organismo y en el equilibrio de los electrolitos corporales, los cuales son fundamentales para que la función orgánica celular (respiración, nutrición, eliminación de desechos y reproducción celular) sea la óptima. La falta de este elemento causaría el desequilibrio en el pH corporal y en los electrolitos, lo cual nos enfermaría.

Este elemento lo encontramos en forma de agua y en alimentos ácidos, como los limones, las naranjas o las mandarinas, en suma, en árboles frutales conocidos como cítricos, de modo que sólo tendremos que beber y consumirlos para poder tener hidrógeno.

¿Cómo llega a las plantas?

hoja de un árbol

Las plantas, al igual que el resto de seres vivos, necesitan el hidrógeno para poder vivir y crecer normalmente. Y ellas, al igual que nosotros, lo toman a partir del agua que absorben por medio de sus raíces que se encuentran por debajo del suelo la mayoría de las veces, o sobre las ramas de otras plantas, como las orquídeas epífitas del género Phalaenopsis, por ejemplo.

El agua es un componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis, y es el medio necesario para que los elementos químicos puedan disolverse y quedar disponibles para que las plantas puedan utilizarlos y crecer.

¿Para qué se usa el hidrógeno?

Cohete espacial de la Nasa

El hidrógeno es un elemento muy interesante, ya que se puede usar como combustible tantas veces sea necesario ya que es una fuente de energía limpia y renovable. La NASA lo usa en sus cohetes junto con flúor u oxígeno para propulsarlos al espacio, ya que es la sustancia más inflamable que se conoce.

A nivel industrial se usa para la refinación de combustibles fósiles como el petróleo y en la eliminación del azufre, además de para obtener grasas sólidas de los aceites vegetales líquidos insaturados. Pero su uso más extendido es en la producción del amoníaco, ya que una sola molécula de Nitrógeno enlaza 3 de hidrógeno, formando el NH3.

¿Cómo se obtiene?

La manera más segura de obtenerlo es a partir de la electrolisis del agua. Sin embargo, otras materias primas utilizadas para tal fin son los hidrocarburos, el gas natural, el petróleo crudo o el aceite combustible.

Peligros del hidrógeno

Bomba de hidrógeno

Aunque es fundamental para que podamos vivir, también es muy peligroso. Es extremadamente inflamable, y si se mezcla con aire explota. Por si fuera poco, si inhalamos grandes concentraciones de este gas tendremos deficiencia de oxígeno; y nuestra situación será más grave si tenemos alguna enfermedad respiratoria.

Así, es importante medir las concentraciones de este elemento con un detector de gas adecuado (los detectores normales de gas inflamable no lo son).

Y con esto terminamos. Espero que ahora sepas más, no sólo del ciclo del hidrógeno, sino también del elemento.


Categorías

Conocimiento

Monica Sanchez

La cultura es un tema apasionante, de la cual puedes aprender mucho e influir en tu vida.

2 comentarios

  1.   Blogitravel.com dijo

    El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre las distintas partes de la hidrósfera.

  2.   shelsy michael dijo

    muy bien megusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *