Célula animal

La célula animal es una de las unidades que son básicas y fundamentales dentro de la existencia de los seres vivos y como tal, se pueden encontrar en los tejidos de los mismos. A pesar de que son microscópicas están formadas por una estructura bastante compleja y que conviene conocer.

Se dice que la célula animal es un tipo de célula eucariota, es decir, las que tienen un núcleo celular con una buena organización. Además, está envuelta por la denominada envoltura nuclear y muchas otras partes. Así que, te mencionamos todas y cada una de ellas, así como sus diversas características.

Qué es la célula animal

A grandes rasgos podemos definir célula animal como una unidad o tipo de célula eucariota, que es vital para los animales o los seres de ‘Animalia’. Este tipo de células serán las encargadas de llevar a cabo procesos como pueden ser el producir la energía o el buen funcionamiento del metabolismo. Por lo que se encontrarán en los tejidos. Ya que las células que van realizando las mismas funciones, suelen estar unidas para poder formar los denominados tejidos. A su vez, los tejidos se irán organizando para dar lugar a los órganos y éstos a los sistemas. Un conjunto de unidades básicas que son todas ellas de lo más necesarias y que forman los seres vivos.

Estructura y partes de la célula animal

Hay que mencionar, que las partes fundamentales de la célula animal son tres principales: la envoltura de la célula, el citoplasma y el núcleo de la misma. Aunque dentro de alguna de estas partes, nos encontramos con orgánulos celulares o estructuras que también conviene mencionar, ya que siguen siendo partes vitales de dicha célula.

  • La envoltura de la célula que está compuesta por la membrana celular. Aunque también se suele conocer como  la membrana plasmática. Es una especie de capa que va a delimitar toda la célula. Son dos láminas de proteínas y glucolípidos que van a mantener el equilibrio en el interior. De hecho su función es la de controlar la entrada o la salida de algunas sustancias.
  • El citoplasma es parte del material viviente de la célula. Es decir, el interior de la célula entre el núcleo y la membrana. Está formado por elementos así como sustancias químicas. Agua, proteínas, carbohidratos y lípidos serán los que nos encontremos en ella.
  • La mitocondria es una diminuta estructura que cuenta con doble membrana. Su función será la que convierta los nutrientes en energía, lo que será el denominado combustible celular.
  • El Lisosoma es una especie de saco que se encargará de la llamada ‘digestión celular’. Es decir, de los procesos o reacciones que ocurra en una célula. Se encuentran en todas las células animales y pueden ser variables. Cuentan con una forma esférica y están rodeadas de una membrana simple.
  • El Aparato de Golgi se puede encontrar en las células animales pero también en las vegetales. Es el encargo de distribuir las proteínas.

  • El retículo endoplasmático es un compuesto de membranas que tienen una forma de sacos planos y conectados entre sí. Su función es la de organizar las membranas según las diferentes tareas que realicen. Nos podemos encontrar con el retículo endoplasmático liso o rugoso.
  • El Centriolo se trata de un orgánulo que cuenta con una forma cilíndrica. Intervienen en la división celular, manteniendo la forma perfecta de cada célula.
  • Sin duda, el núcleo es otra de las partes más importantes de toda célula, tanto las vegetales como las animales. Es esférico y dentro de él se organizan tanto las moléculas de ADN como las proteínas, en cromosomas.
  • El Nucleoplasma está separado del resto de la célula por una membrana de dobla capa donde va el nucleoplasma.
  • La Cromatina es el conjunto de ADN así como las proteínas que se encuentra en la parte del núcleo de las células y que constituye el genoma de las mismas.
  • Cuando hablamos de una de las regiones del núcleo, entonces tenemos que mencionar el nucleólo. Es quien regular el ciclo celular, encargado del envejecimiento.

Tipos de célula animal

Se dice, por regla general, que puede haber más de 200 tipos de células animal. Dentro de ellas se puede hacer una clasificación de las más importantes o relevantes.

  • Células sanguíneas: Nos encontramos con los glóbulos rojos. Encargados de llevar el oxígeno a los diferentes órganos. Por otro lado, están los glóbulos blancos que protegerán ante cualquier infección o enfermedad.
  • Células musculares: Dentro de los músculos nos vamos a encontrar con tres tipos diferentes. Las esqueléticas que están unidas al hueso y ayuda en los movimientos del mismo. Por otro lado tenemos las lisas, que provocan movimientos involuntarios y las cardíacas.
  • Epiteliales: Se encargan de cubrir la parte exterior, tanto del cuerpo como de los órganos.
  • Las células nerviosas se comunican entre sí y forman el sistema nervioso. Dentro de ellas están las sensitivas, de asociación y motoras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.