Características de la Música Reggaetón

El reggaetón ha cambiado durante el proceso de su ascenso y el original dista mucho del actual. Los cantantes, además, juegan un rol transcendental en esta evolución puesto que son ellos quienes toman las decisiones dentro de la producción de las canciones.

Una característica del reggaetón actual es la fusión de géneros. Mientras que en un inicio se utilizaban las influencias del reggae y el dancehall, en la actualidad también se toman elementos del hip hop y el rap. Por ello, los cantantes de este género están más acostumbrados a rapear las letras de las canciones que a cantarlas. Es el ritmo pegadizo que permite a la audiencia poder bailarlo.

Así también, los cantantes de reggaetón deben buscar buenas mezclas para las canciones. El DJ que está a cargo de las mezclas de música es un individuo de vital importancia en este género. Es él quien está a cargo de si la canción será popular o no. Es por ello que siempre escuchamos a los cantantes decir el nombre del DJ al inicio o al final de la canción.

Una característica que el cantante tiene que tener en claro es el mensaje de la canción. En los inicios, los cantantes de reggaetón usaban este género para denunciar temas sociales. Sin embargo, con el pasar de los años, ese propósito pareció olvidarse puesto que los intérpretes priorizaban temas alusivos al sexo o a la mujer de una manera tanto discreta como plenamente explícita. En los últimos años, sin embargo, se está intentando regresar a las raíces de temas sociales para defender opiniones, defender alguna posición o dar a conocer alguna situación en particular. Los cantantes tienen que estar pendientes de los temas que le rodean.

Características del Reggaetón

  • En un primer momento se utilizaban influencias del reggae (como hemos comentado) y dancehall que también se fusionaron con pinceladas funk, para dar lugar a unos ritmos más bailados. Pero en la actualidad se decanta más por el hip hop o el rap. De este modo, podemos notar cómo los cantantes tienden a rapear las canciones o parte de las mismas.
  • La importancia del Dj también es vital. Es otra de las grandes características del Reggaetón. Las mezclas que se hagan en la música son muy importantes, ya que éstas llegarán al público y tendrán más o menos éxito. Es habitual mencionar el nombre del Dj en la propia canción, sobre todo, al comienzo de la misma.
  • Los mensajes de las canciones de reggaetón son fundamentales. Pero lo cierto es que, en un comienzo, se trataban temas sociales a modo de denuncia. Con el paso del tiempo, parece que la temática sexual y de la mujer está más que presente. En ocasiones de forma discreta, pero en su gran mayoría, bastante explícita. Numerosas críticas por ello, han dado lugar que muchos cantantes vuelvan a los orígenes y a tratar otro tipo de temáticas o suavizar estas últimas.
  • Ritmos y melodías pegadizos. En ocasiones nos encontramos con que una canción cuenta con unas frases muy repetitivas pero que enganchan. Los bailes también suelen ser fáciles para que se puedan hacer coreografías sin ser demasiado estudiadas. Su estilo se suele asociar a movimientos muy sensuales, que darán lugar al ya conocido como ‘perreo’.
  • Otra de las características, que no podemos olvidar, son esas voces distorsionadas. Gracias a los diferentes equipos electrónicos se pueden conseguir esos efectos. El eco sobre la palabra es uno de los más habituales en este tipo de música.

Tipos de Reggaetón

El Reggaetón viejo

El clásico, los grandes nombres de este estilo de música, que comenzaron a pegar sin grandes añadidos. Son muchas las personas que lo extrañan.

El Reggaetón romántico

Sí, también existe el romántico. Cuenta con una base ligeramente más lenta y en sus letras afloran sentimientos que quizás, no encontramos en otro temas de hoy en día.

Reggaetón callejero

Nos encontramos el otro lado de la moneda. Letras más fuertes que mencionan una cara más oculta de la sociedad así como de la expresión.

Electroflow

Como bien sabemos, el Reggaetón siempre están en constante evolución. Pues ha llegado a fusionarse con ritmos más bailables. De ahí, tenemos que hablar del denominado electroflow.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.