Características de la Cultura Egipcia

Pirámides de Giza

La cultura egipcia es una de las más antiguas que se conocen. Iniciada en el Neolítico, aún hoy perduran muchas costumbres y creencias de aquellas gentes que construyeron las pirámides, el Templo de Karnak en Luxor, o el Valle de los Reyes. Construcciones que aún hoy, y a pesar del  tiempo que ha pasado, siguen mostrándonos fragmentos de una cultura milenaria durando ni más ni menos que 3.000 años.

Pero, ¿qué sabemos de la cultura egipcia antigua? ¿Y de la moderna? De ambas vamos a hablar en este especial. ¿Te atreves a acercarte un poco más a una de las sorprendentes del mundo?

Cultura del Antiguo Egipto (desde el 3150 a. C. hasta el 535 d. C.)

Origen e historia

Río Nilo en Egipto

La cultura egipcia antigua empezó a originarse cuando un grupo de nómadas decidió instalarse cerca del río Nilo, que es uno de los más importantes del continente africano. De esta maravilla natural se dice que ha dado vida a Egipto, incluso Heródoto dijo que el país era un don del río. Y es que, a pesar de las inundaciones anuales, sus aguas permitían a cultivar un sin número de plantas: arroz, maíz, sandía, etc.

Poco a poco y gracias al Nilo, los antiguos egipcios comenzaron a establecerse, dejando de ser nómadas a permanecer en este lugar por siempre. Así, hacia el 2700 a. C., dio inicio al Imperio Antiguo, que duró hasta el 2200 a. C. Durante este, florecieron las artes y se construyeron las pirámides.

Sin embargo, esta época de esplendor aún tenía que durar bastante más, hasta el 1085 a. C., el final del Imperio Nuevo, que comenzó hacia el 1567 a. C. Durante estos años, los egipcios vivieron una Edad Dorada, sobretodo durante la dinastía XVIII. Por cierto, el nombre es literal: había tanto oro, que se usaba para construir cualquier cosa: desde una silla hasta una joya, tal y como descubrió Howard Carter en la tumba de Tutankamón, el Rey Niño.

Pero nada dura para siempre. Hacia el 1075 a. C. comenzó su decadencia. Tuvo varias invasiones de otros pueblos, como los hicsos, y ya empezaba a haber discrepancias entre los mismos egipcios, que, después de haber vivido sin demasiados problemas hasta la fecha, ahora pasaban hambre. Los saqueos de tumbas eran sucesos muy habituales, ya que era la única manera que tenían muchos de poder conseguir comida.

Aún y así, no se da por finalizada la civilización antigua egipcia hasta el 535 d. C., durante el cual Justiniano I prohibió el culto a Isis, en la isla de File, donde quedaban los últimos sacerdotes de la Diosa. Pero el idioma se conservó, hasta el punto de que evolucionó en el idioma copto.

Arte

Mezquita egipcia

Si hay algo que querían hacer los faraones egipcios, así como su familia, era hacerle ver al pueblo y a todos los que visitaban el país que eran auténticos hijos del dios (Horus o Amón). Por lo tanto, dedicaban todos los años de su reinado a crear espectaculares obras de arte, ya fuesen pinturas, pirámides, textos o esculturas. Prueba de ello son todos los restos que nos han llegado: templos, monumentos, tumbas o libros.

Además, eran excelentes ceramistas. Para la decoración de los pasadizos subterráneos de la pirámida de Saqqara, construida en el 2650 a. C., usaron cerámica esmaltada.

Y si hablamos de la música, ésta representaba unos conocimientos que formaban parte del pensamiento cultural. Las danzas y el canto eran de tipo melódico, y se podía disfrutar de ambos en los días más importantes, como la unión matrimonial de una pareja, o durante los actos religiosos. Les gustaba tanto, que para ellos la palabra música se decía igual que la de bienestar.

Ciencia

La ciencia antigua egipcia gozó de un gran prestigio casi desde el principio. Esa popularidad les sirvió para que los hombres sabios de la antigua Grecia quisieran aprender de ellos. Gracias a estos conocimientos, pudieron construir los magníficos monumentos que podemos contemplar hoy, y no sólo eso, sino que también fueron médicos que atendían gratuitamente a sus pacientes.

Mitología egipcia

Quien quiera entender a los antiguos egipcios debe de adentrarse y conocer un poco la mitología. Para ellos, todo lo terrenal estaba dominado por un dios, y sólo el faraón podía hacer de intermediario entre ambos mundos -el celestial y el terrestre-.

Los principales dioses fueron: Ra, Amón, Isis, Osiris, Hapy, Bes, Bastet, Hathor, Seth, Horus, Isis y Anubis.

Cultura actual de Egipto

Religión

La actual cultura egipcia está influencia por su religión, el islam, y por su interacción con nuevas culturas, como la Occidental. Si hay algo que no ha cambiado a lo largo de los siglos, y de los milenios, es precisamente su fe religiosa.

Actualmente, un 90% de la población practica el islam. El 10% restante se divide entre ortodoxos coptos y católicos coptos, además de minorías de ortodoxos armenios, católicos caldeos, maronitas y bahais.

Literatura

Literatura egipcia

Hoy, como ayer, Egipto es un país que ve nacer a determinadas personas que se dedican a escribir. La primera novela moderna la escribió Muhammad Hussayn Haykal, y fue publicada en 1913. Otros escritores destacados son Nawal El Saddawi, que es muy conocido no sólo por sus obras sino también por el activismo feminista, y Alifa Rifaat, que también escribe sobre las mujeres y la tradición.

Música

En la actualidad, la percusión y el canto son unos elementos culturales muy importantes de Egipto. Este tipo de música popular se escucha en las bodas y en otras celebraciones, y, aunque hoy en día se escucha también la pop, la tradicional sigue siendo la señal de identidad de la región.

Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido la cultura egipcia?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.