Capitalismo: El modelo económico de Adam Smith

El capitalismo es un modelo económico en donde las empresas y empresarios dedicados al mundo de los negocios, son los que manejan totalmente las variantes que puedan adquirir los precios que fluctúan en el mercado. Es decir que la producción y el intercambio o transacción de bienes o servicios, es totalmente controlado por ambos factores (empresas y empresarios).

A pesar de que el capitalismo nace en el siglo XVI, gozó de su máximo apogeo en el siglo XIX. Este sistema económico cuenta con diversas características que lo han formado y estructurado en su largo tiempo de uso, principalmente siendo característico por el hecho de que el capital siempre se encontrará en un punto más alto que el trabajo y la mano de obra.

El capitalismo también es el encargado de manejar las propiedades y sus intereses a través de la renta y otros tipos de movimientos económicos. Es importante saber que el capitalismo apoya a la idea de lucro y obtención de beneficios monetarios dentro de un sistema de libertad económica donde predomina el individuo, contraria a la idea del comunismo que busca teóricamente el bien común y la repartición de la riqueza.

Para poder entender mucho mejor la historia del capitalismo tendríamos que referirnos a Adam Smith, un filósofo y economista escosés que es mundialmente considerado como el mayor representante de la economía clásica moderna. La historia de Smith y su relación con la economía se iniciaría en las universidades de Glasgow (fundada en 1451) y Oxford (la universidad inglesa más antigua del mundo), en donde inicialmente manejaría cursos de filosofía moral.


Un comentario

  1.   hadan smid dijo

    como el pico tu trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *