El capitalismo es un modelo económico en donde las empresas y empresarios dedicados al mundo de los negocios, son los que manejan totalmente las variantes que puedan adquirir los precios que fluctúan en el mercado. Es decir que la producción y el intercambio o transacción de bienes o servicios, es totalmente controlado por ambos factores (empresas y empresarios).
A pesar de que el capitalismo nace en el siglo XVI, gozó de su máximo apogeo en el siglo XIX. Este sistema económico cuenta con diversas características que lo han formado y estructurado en su largo tiempo de uso, principalmente siendo característico por el hecho de que el capital siempre se encontrará en un punto más alto que el trabajo y la mano de obra.
El capitalismo también es el encargado de manejar las propiedades y sus intereses a través de la renta y otros tipos de movimientos económicos. Es importante saber que el capitalismo apoya a la idea de lucro y obtención de beneficios monetarios dentro de un sistema de libertad económica donde predomina el individuo, contraria a la idea del comunismo que busca teóricamente el bien común y la repartición de la riqueza.
Para poder entender mucho mejor la historia del capitalismo tendríamos que referirnos a Adam Smith, un filósofo y economista escosés que es mundialmente considerado como el mayor representante de la economía clásica moderna. La historia de Smith y su relación con la economía se iniciaría en las universidades de Glasgow (fundada en 1451) y Oxford (la universidad inglesa más antigua del mundo), en donde inicialmente manejaría cursos de filosofía moral.