Alfabeto griego

El alfabeto griego cuenta con un total de 24 letras. Se dice que se desarrolló en el IX ac y que si tenemos que pensar en su procedencia, sería de origen fenicia. Los griegos lo fueron adaptando y modificando hasta convertirse en su escritura y también en los sonidos que los identificaban.

Una de las diferencias notables del alfabeto griego es que cuenta con diferentes símbolos fonéticos a la hora de diferenciar cada letra, ya sea vocal o consonante. Eso sí, tanto el alfabeto griego antiguo como el moderno cuentan con las mismas letras, pero sin duda, ha tenido grandes variaciones. Las más importantes están centradas en los sonidos y como tal, en la pronunciación de cada una de ellas.

El origen del alfabeto griego

Como ya hemos mencionado, el origen del alfabeto griego se remonta a la escritura fenicia. Los griegos decidieron hacer una adaptación del mismo por un motivo simple. Sus vidas giraba en torno al comercio por la zona mediterránea. De ahí que para poder comunicarse con otros pueblos como los fenicios, tuvieran que hacer un acercamiento a través de las letras y los sonidos. Aunque los griegos introdujeron numerosas adaptaciones, aunque partiendo de ciertos símbolos fenicios. Poco a poco se fue extendiendo a todos los campos: desde la literatura hasta las ciencias.

Las letras griegas

a A La primera letra del alfabeto es la que conocemos como alfa. Así se le hace llamar en el griego moderno, mientras que en el clásico se le reconocía como alpha.

B b Por todos es conocida como la letra beta. Pero años más tarde, en el griego moderno, se le denomina como vita.

g G Esta letra es la conocida como gamma. En el griego moderno se ha modificado y se hace llamar ghama, lo que nosotros conocemos como la g.

D d  La letra d o delta ha evolucionado hasta el griego moderno en dhelta.

e E La épsilon no ha variado su nombre con respecto al griego más clásico o al moderno.

z Z dseta es la siguiente letra del alfabeto. Dzeta para el griego clásico y para el moderno, zita. Su sonido abarca            [zd], [dz] y [z].

h H Seguro que la conoces como Eta. Pues en el griego moderno se le denomina como ita. El sonido más clásico era de e: pero hoy en día se ha convertido en [i].

Q q ¿Su nombre?, Theta, pero en griego clásico. En el moderno ha modificado en thita. Su sonido se queda en [th].

i I Se le conoce por igual como iota. No es una letra que se haya modificado como las anteriores. Hoy en día su sonido es el de la [i]. Ya que no cuenta con distinción de la i larga como antiguamente.

k K La letra kappa ha evolucionado hasta el griego moderno casi igual, con excepción de que le sobra una “p”.

l L La letra lambda ahora se le conoce como lamda y se corresponde con la [l]

m M En un primer momento my y tiempo más tarde mi, pero siempre siendo la letra m.

n N Lo mismo ocurrió con su compañera la letra n. En el griego antiguo se le conocía como ny y en el moderno, como ni.

x X  No ha evolucionado en su nombre y sigue manteniendo el sonido [ks]

o O Ómicron es la letra o, tanto en el griego clásico como en el más moderno.

p P  Lo mismo ocurre con la letra P, que se denomina como pi.

r R  Rho en un inicio y más tarde se le conoció como ro.

s S La letra S o sigma tampoco tuvo variaciones en cuanto a su nombre ni sonido 

t T Tau era la letra t, para luego ser conocida como taf.

uU  Ésta es la letra Ípsilon. En un primer momento se le conocía como `ypsilon, pero cambió su letra inicial años después. Su sonido iba desde la [u:] hasta la [y:]. Aunque tiempo después se modificó hasta la [i]

f F Llegamos a la letra fi, tal y como se conoce hoy en día. Aunque en el griego más antiguo se le denominaba, phi. El sonido [ph], se convirtió en [f].

c C Estamos en la letra Ji. Aunque también tenía su variación más clásica donde se le denominaba como Chi. Un sonido [kh], que evolucionó hasta [x], [ç].

y Y La letra psi no tuvo evolución ni en su nombre ni tampoco en su sonido.

w W  La última letra es la Omega. La letra “o” que termina el famosos alfabeto griego.

Alfabeto griego clásico

Hubo un tiempo, en el que cada ciudad estado, contaba con sus propias formas para designar las letras del alfabeto. Fue aquí donde solamente se usaban las letras que reconocemos como mayúsculas. Para ellos no existían otro tipo que no fuera éste. Por ejemplo, la letra a (alfa) se representaba con dos A mayúsculas en lugares como Atenas, Corinto o Argos. Sin embargo, letras como la g, que en griego es la g se representaba de manera diferente tanto en Ionia como en Eubea o Argos.

Hay que decir que gracias a este alfabeto griego clásico, contamos con grandes obras literarias. Entre ellas hay que destacar a los principales responsables de ello como Platón, Aristófanes, Jenofonto o Sófocles, entre otros. Es por ello que cuando se habla del griego clásico, estamos haciendo referencia a una forma literaria. Dicha forma se basaba en lo que se hablaba en Atenas. Además, contaba con gran influencia jónica. Así que, podemos decir que se trata de una variante del  griego que nos ha permitido conocer grandes joyas literarias.

Alfabeto griego antiguo

Sin duda, el sistema de escritura que tenían los griegos era alfabético. Cuando hablamos del grigo antiguo tenemos que definirlo como un conjunto de variedades de este idooma. Las primeras inscripciones de las que se tiene constancia datan del siglo VIII ac. Hay que señalar que tenían un sentido de la escritura un tanto libre. Esto es porque se han encontrado textos donde la forma de comenzar a escribir era desde la derecha hacia la izquierda. Aunque también se encontraba un nuevo sistema llamado bustrofedón. Esto es que alternaban la forma de comenzar a escribir.

Labial Alveolar Velar
Oclusiva Aspirada Ph – (j) Th – (q) Kh – (c)
Oclusiva Sorda P – (p) T – (t) K – (k)
Oclusiva Sonora B – (b) D – (d) G – (g)

En unas ocasiones se comenzaba por el lado derecho y en otras frases, sería el izquierdo el punto de partida. En un primer momento, los griegos se dieron cuenta de que no necesitaban tantas consonantes en su alfabeto. Así que tomaron algunas fenicias, pero las transformaron en vocales. Eso sí, los símbolos o las dobles consonantes forman parte ya de esta civilización griega y no de la fenicia. Como no, en este apartado tenemos que mencionar que las obras de Homero (Ilíada y Odisea), estaban escritas en griego antiguo.

Alfabeto griego moderno

Sin duda, sabemos que las lenguas se van modificando a través de los años. Las normativas lingüísticas hacen que la evolución sea más que notable. Así que cuando hablamos del alfabeto griego moderno, ya tenemos que hablar de la lengua oficial tanto de Chipre como de Grecia. Eso sí, las características fonológicas así como gramaticales han dado lugar a una lengua bastante diferente de la de antaño. Se dice que hasta los hablantes del griego moderno, tienen que contar con estudios y nociones apropiadas para poder entender el griego clásico.

Los sonidos son los que más han variado. Por ejemplo, el sistema vocálico antiguo diferenciaba entre niveles de altura, diptongos que eran múltiples y la longitud de cada vocal. Pues bien, en el alfabeto griego moderno, solamente cuenta con un sistema muy simple donde aparecen un total de cinco vocales y breves. Esto significad que no hay distinción de apertura. Además cuenta con fricativas sonoras y sordas en lugar de las oclusivas y aspiradas que tenía el griego antiguo.

Alfabeto Pronunciación Letras
Griego Clásico Oclusivas B, d, g
Griego Moderno Fricativas V, g, d


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.