Abecedario en Quechua

Abecedario Quechua

Toda aquella persona que está interesada en aprender quechua deberá conocer también cuales son las características del idioma hasta en los detalles más mínimos. Es de esta manera que un factor importante al respecto es el abecedario utilizado en el quechua, el cual cuenta con algunas cuantas variantes en comparación al que utilizamos de manera común en el español. Reconozcamos cuales son las variantes del caso a continuación.

Para comenzar con las vocales, las únicas tres que se van a utilizar son la A, I e U, siendo estas dos últimas variantes a un sonido similar al de la E y O respectivamente si es que son antecedidos por la letra Q.

Ahora sí entrando a lo que concierne a las consonantes vamos a encontrar dentro del grupo de las oclusivas a la P, T C, K y Q; para lo concernientye a las fricativas están presentes tanto la S como la H; las nasales vienen a ser la M, N y Ñ; las laterales son solo la L y la LL; la vibrante es solo la R; y en cuanto a semivocales este último grupo lo conforman la W e Y.

Por lo tanto los fonemas B, D, G, F y RR no están presentes de forma común en el quechua, más bien si aparecen son un préstamo actual del castellano.

Historia del Quechua

El Quechua aparece en la parte norte de Perú por primera vez. Durante la época más importante de la expansión del imperio inca, los pueblos costeros ya había adoptado esta lengua, por lo que los incas también hicieron lo propio aunque como lengua comercial. Aunque finalmente su popularidad la llevó desde la zona que hoy conocemos como Colombia, hasta más allá de Chile.

Hay que decir que antes de ser tan popular y de estar integrado en varias zonas, el Quechua contaba con grandes variaciones en algunos pueblos. Lo cierto es que los incas sí lo hablaban pero para ello, seguían conservando un idioma que era desconocido para el resto del pueblo. Con el fin de la propagación del Quechua, se solía usar a los llamados ‘mitimaes’, que eran unas familias desterradas que conseguían aprender las nuevas costumbres y lenguas.

Los pueblos iban aceptando al Quechua, aunque algunos de ellos mantenían sus lenguas aborígenes. Con la llegada de los españoles, son los curas los primeros en aprenderlo. Hasta el siglo XX no se crea la Academia de la Lengua Quechua, que fue oficializada en los años 70. Parece que de nuevo, se comienza a valorar una lengua como ésta.

Dialectos del Quechua

Quechua Ayacuchano

En ocasiones también se le denomina como Ayacucho-Chanca. En este caso, se trata de un dialecto del Quechua sureño. Es hablado por un millón de personas, aproximadamente. No presenta consonantes oclusivas ni aspiradas. Es un dialecto que todavía conserva las formas antiguas en ciertos vocablos como ‘yaku’ que significa ‘agua’.

Quechua de Huaylas

Se habla en la vertiente occidental de la Cordillera Negra. Cuentan con grandes variedades fonéticas en comparación con los otros dialectos. Hay un monoptongación de las sílabas con semi-consonantes. Por ejemplo, ‘aw’ suele pronunciarse como [o:].

Quechua Cuzqueño

En este caso estamos ante un dialecto moderno. Se suele hablar en Cuzco, Perú, por más de un millón de personas. Es una de las variantes favoritas y que pertenecen al Quechua sureño. Cuenta con siete pronombres y dos tiempos verbales. Es por ello que el tiempo presente, suele servir para hablar de las acciones pasadas. Cuando hay cierta ambigüedad, se le añade el sufijo, ‘-rqa’ y éste indica que se habla en pasado.

Quechua Ancashino

Hay que decir que en este caso, esta lengua está formada por un conjunto de dialectos que se hablan en la parte noroccidental de Huánuco. También es básico el uso de afijos en las raíces para formar nuevas palabras. El Ancashino se divide a su vez en dos variedades dialectales: ‘Quechua de Huaylas’ y de ‘Conchucos’.

Quechua boliviano

Se dice que son más de dos millones los hablantes del Quechua boliviano. Corresponde a la familia, Cuzco-Collado que a su vez, también es parte del Sureño. Tiene similitudes con el Cuzqueño, pero se diferencian en ciertos usos de los sufijos.

Quechua Puneño

Es una rama dialectal del Sureño. En este caso, el Puneño se habla en el Perú meridional. Cuenta con consonantes plosivas aspiradas y es hablado por unas 735.000 personas.

¿Cuántas letras tiene el abecedario quechua?

El alfabeto quechua está basado en el alfabeto latino. Cuenta con 17 letras y tres dígrafos como son: Ch, ll, sh. A mediados de los años 80, las vocales e y o fueron eliminadas.

Letra A Ch H I K L LL M N Ñ P Q R S SH T U W Y
Nombre A Cha Ha i ka La lla ma na ña pa qa ra sa sha ta u wa ya

Cierto es que cada variante puede ir introduciendo algunas más como oclusivas o consonantes africadas así como algunos préstamos de otras lenguas.


2 respuestas a “Abecedario en Quechua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.