10 Palabras Agudas

palabra-aguda

Sabemos cuales son las palabras agudas y hoy veremos 10 ejemplos de palabras agudas (el otro día vimos 10 palabras graves). Las 10 palabras de ejemplo van acentuadas (es decir llevan tilde o acento):

  1. Jamón
  2. Acción
  3. Compró
  4. Café
  5. Realizó
  6. Ración
  7. Bebí
  8. Sofá
  9. Murió
  10. Andrés

El acento prosódico se pone en las palabras agudas (es decir que no se escribe) cuando no terminan en vocal, pero se trata de una consonante diferente a «n» o a «s».

Por ejemplo, en la palabra «albornoz», dividida en sílabas quedaría así: al-bor-noz. Este esta palabra la sílaba prosódica sería la última, y esta es la razón de que se domine aguda; y además, como termina en z, el acento de entonación va en la última sílaba, pero de forma ortográfica no se acentúa.

Para deshacer un diptongo creamos un hiato. Por ejemplo la palabra Raúl, podría formar diptongo de no ir acentuado Raul. En verdad, Raúl es una palabra aguda que no tiene que llevar acento escrito, porque termina en «l», es decir que no es ni vocal ni consonante «n» o «s»; sin embargo se acentúa para deshacer el diptongo.

Esta regla se sigue siempre, independientemente del número de sílabas que contenga la palabra. Además de los casos de hiato, esta regla no se aplica en otros cuantos casos: en las palabras agudas terminadas en «s» pero que van precedidas de una consonante. Del mismo modo, las palabras que acaban en «y» tampoco llevan acento ortográfico, como «estoy».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.