¿Quiénes eran los mayas?

Chichen Itza

¿Quiénes era los mayas? Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano y del mundo. Esta cultura mesoamericana precolombina nació aproximadamente en el año 2600 a.C. Cuando la gran mayoría de los humanos vivían en grupos nómadas buscando siempre comida, agua y un lugar seguro donde dormir, ellos construyeron casas y templos entorno a los cuales se desarrolló una cultura que los haría únicos.

Por esto, cuando nos quiénes fueron estos hombres, mujeres y niños que vivieron mucho tiempo antes de que Cristóbal Colón llegara a América, podemos decir sin ninguna duda que fueron personas que estuvieron muy avanzadas.

¿Dónde se ubican los mayas?

Región de los mayas

Para entender quiénes eran los mayas, primero debemos saber dónde se ubican. Básicamente este pueblo que otorgó al mundo grandes creencias y avance tecnológicos, se desarrolló en la zona sur de México, específicamente en Yucatán y también dentro del territorio de Guatemala y Honduras.

Encontraron unos de los mejores lugares que podría haber en América: la mayor parte de su territorio es una vasta planicie con pocas colinas y montañas cubierta de bosque. Además, hay catorce lagos que atraviesan la cuenca de drenaje central del Petén (Guatemala).

Historia de los mayas

La historia de los mayas se divide en cuatro periodos: arcaico (8000-2000 a.C.), preclásico (2000 a. C.-250 d. C.), clásico (250 950 d. C.) y posclásico (950-1539 d.C.). Tampoco podemos olvidarnos del período de contacto, que fue cuando los españoles llegaron a América, entre los años 1511 hasta el año 1697 d. C., año en el que se da por desaparecida la civilización.

Pero, ¿qué pasó en esos años? Cuando hablamos de años, sí, vemos que efectivamente hace mucho tiempo que los mayas vivieron, pero ¿qué les pasó? ¿Qué es lo que hicieron para considerarse una de las civilizaciones más desarrolladas del mundo? Pues bien.

La historia de los mayas empieza como la de otras grandes sociedades: buscaban un lugar donde asentarse. En el caso de nuestros protagonistas, el primer lugar elegido fue el Cuello, en Bélice, alrededor del 2600 a. C. En el 1800 a. C. ya cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile, de modo que se sabe que en esta época empezaron a aparecer las primeras comunidades sedentarias que desarrollaron un tipo de artesanía que llegaría hasta nuestros días: la cerámica.

ruinas de una ciudad maya

Así pues, poco a poco los poblados se convirtieron en ciudades, que tuvieron sus gobernantes o reyes mayas. Años más tarde, en el período clásico, construyeron monumentos fechados utilizando el calendario de la Cuenta larga, que es un calendario vigesimal mesoamericano no repetitivo.

Esa época estuvo marcada por el apogeo del urbanismo y de la construcción a gran escala, así como de un significado desarrollo intelectual y artístico. Había una gran variedad de ciudades-Estado que se involucraban en una red de alianzas y enemistades.

Sin embargo, durante el siglo IV experimentaron un gran colapso político como consecuencia de la guerra interna que llevaban sufriendo, la sequía y el fuerte impacto que empezaba a tener la sobrepoblación en el medio ambiente. Con todo, importantes ciudades, como la de Chichén Itza, fueron abandonadas.

Finalmente, los españoles ”solucionaron” el problema a su manera: colonizando e invadiendo toda América, haciendo desaparecer a todos aquellos que no querían obedecerles.

Curiosidades de la civilización maya

serpiente maya

Ahora que ya sabemos quiénes eran los mayas, vamos a ver algunas de las curiosidades de esta civilización. Vale la pena mencionar que esta cultura prehispánica centroamericana se destacó por estudiar y observar la galaxia, así como en la construcción y arquitectura de edificios monumentales. Además esta grandiosa civilización antigua, se dedicó a construir sus ciudades en base a centros ceremoniales y pirámides que hasta el día de hoy permanecen en pie.

Te interesará saber también que los mayas dejaron su legado grabados en piedras, en forma de mensajes astronómicos y esotéricos como por ejemplo su Calendario y sus 7 Profecías, que tanto ha dado de que hablar en Occidente, donde se creía que el día 21 de diciembre del 2012, día en el que termina el calendario maya, iba a ser el último; aunque en realidad una de sus predicciones dice que ese día iba a ser ”el final del miedo”.

Esto significa que, según los mayas, el ser humano puede hacer dos cosas: alimentar su odio y eliminar la especie humana de la Tierra, o por el contrario evolucionar hacia la asociación armónica con el universo y comprender que él no es más que una pieza más del puzzle que forma el planeta Tierra, la Vía Láctea, y todo lo demás que hay más allá de los límites de nuestra galaxia.

Pese a ser una cultura con más de tres milenios de antigüedad, por suerte los mayas, dejaron muchas muestras culturales sobre su estilo de vida, hoy en día gracias a gran cantidad de reliquias de museo y un excelente trabajo de arqueólogos de todas partes del mundo se puede conocer cada uno de los aspectos de vida de sus pobladores y las costumbres que estos manejaban.

Cabe mencionar que muchos datos importantes sobre la cultura maya fueron destruidos con la llegada colonizadora de los españoles, quienes consideraban la cultura local maya como “obra del diablo”, únicamente queda imaginar todo lo que se hubiera podido conocer de los mayas si es que toda esta información no se echaba a perder.

¿Te ha quedado alguna duda de quiénes eran los mayas y cuál era su cultura?


23 comentarios

  1.   maximo deleon perez dijo

    quiero saber quienes fueron los maya

  2.   GUSTAVO CASTILLO RIZO dijo

    HOLA SIERVOS DEL ALTISIMO DIOS CUANTO QUISIERA CONOSER LA HISTOEIA DE LOS MAYAS PORQUE EASTA OY POCO CONOSCO DE ELLOS

  3.   CAROLINA dijo

    no escontre lo qe esperaba
    y kisiera saber ¿QUIENES FUERON LOS MAYAS?’?????*****

  4.   hugo alejandro dijo

    tiene muy buena información pero hace falta mas, de hecho me gustaria saber quienes fueron y cuales son sus rastros y vestigios culturales. De cualquier otra forma me sirvio de mucho su ayuda gracias

  5.   uz dijo

    siento grand interes por saber mas de los MAYAS,siento algo dentro de mi que me dice que investigue.
    Yo soy peruana,algo relaciona esta cultura con la nuestra los INCAS

    ” GRACIAS QUE DIOS LES BENDIGA ”

  6.   RENE PARI QUISPE dijo

    COMO EN ESTE TEXTO SEÑALA QUE LOS MAYAS SE DESTACARON EN ESTUDIAR Y OBERBAR LAS GALAXIAS, ELLOS SEÑALAN QUE EL FIN DEL MUNDO SERA EL 21 DE DICIEMBRE, DE NO OCURRIR ESTO SERAN CONOCIDOS COMO UNO DE LOS MENTIROSOS MAS GRANDES DE LA HISTORIA.

  7.   gilberto martinoski dijo

    los mayas dicen que el

    fin del mundo sera hoy 21 de diciembre

    pues yo pienso y lo vivo no pasaaaaaaa nada

    de nada yo pienso que no va aber nada

  8.   sheyla dijo

    bueno cabe señalar q nadie puede saber cuando se va acabar el mundo en la biblia dice q ni su mismo hijo de DIOS osea JESUS tampoco sabe cuando va a ser el fin del mundo solo EL DIOS y nadie mas q la gente salga con un monton de babosadas ps q la crean los tontos los idiotas los q no leen la biblia ahi si esta toda la verdad y por favor no hagan caso miren ya hoy dia es 21 y nada a pasado ps q se metan su cultura maya por el trasero y q no jodan ps

  9.   fredi antonio bello dijo

    oyes siempre es to pasa por no estudiar el libro de historia

  10.   Abel Lopez dijo

    qienes son los mentirosos de los mayas

  11.   cristian dijo

    qe interesante es la cultura maya

  12.   tatiana dijo

    me sirvio para mi tarea muchas gracias

  13.   tatiana dijo

    i tampoco creo en la cultura maya pero me sirvio para mi tarea

  14.   dianna9 dijo

    mmmmm.. me interesa poco lo de los mayas pero me sirvio para la prueba ya se me biene el since ._. ººººººº <3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3

  15.   dianna9 dijo

    <3

  16.   axel carlos dijo

    hola esto esta bueno. lol.

  17.   gjh,g, dijo

    me sirve

  18.   Gabito dijo

    los mayas no existeriron son fomes

  19.   Blogitravel.com dijo

    Los Mayas fueron una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica

  20.   Creta dijo

    Me servio pero quiero saber mad

  21.   emanuel dijo

    Hola pocos

  22.   concha dijo

    hola =)

  23.   We' Tzoc dijo

    En mucho tienes razón pero jamas el pueblo Maya a desaparecido como usted lo afirma en esta publicacion, y la historia lo afirma Los Mayas era conformada por diferentes pueblos y estados como hoy en dia se ve por ejemplo en los pueblos mal llamados “latinoamericanos”con diferentes naciones y territorios,Los Maya como pueblo no desaparecieron eso es falso históricamente se sabe que en Guatemala, México, El Salvador y Honduras aun existen pueblos y parte de sus tradiciones y sus lenguas, desapareció el poder estatal y politico pero jamas el pueblo,el ultimo reino Maya que existió fue el reino del Quiche Guatemala llamada su cuidad como Kumarkaj, en tiempos como usted le llama” de contacto” fue el ultimo estado Maya e invadido por los españoles después de la invasión dado alos Aztecas, es mas los Mayas eran reinos hermanos con los Aztecas descendientes de los toltecas, creo que su resumenn de la investigación debe de ser mas profundizada y basada en fuentes mas completas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *