¿Qué son los Ganglios?

Dentro de la anatomía se conoce a los ganglios como aquellos grupos de células que se encargan de crear órganos de tamaño compactos. Generalmente se suele hacer referencia a los denominados ganglios linfáticos, los cuales son glándulas especiales que se encargan de crear linfa y hacer que esta recorra todo el cuerpo para poder liberarlo de la presencia de impurezas, razón por la que se puede decir que su presencia es positiva ante la presencia de infecciones. Pese a ello los ganglios también pueden llegar a inflamarse por diversas razones como por ejemplo enfermedades tales como sarampión, paperas, amigdalitis, entre varios otros casos. Inclusive hay ciertos medicamentos que como efecto secundario cuentan con la inflamación mencionada.

Son varias las partes del cuerpo donde uno puede encontrar la presencia de los ganglios, siendo posible palparlos en las axilas, en el cuello, bajo la mandíbula, tras los oídos, en la ingle o en la parte posterior de la cabeza, por mencionar los casos más relevantes a simple tacto. Mucha gente suele mencionar a los ganglios como simplemente “nudos” pensando que aparecen específicamente cuando se inflaman, una idea que debemos dejar de tomar como verídica luego de todo lo antes explicado.

Finalmente creemos importante mencionar que los ganglios tienen un tamaño menor a 1 cm de diámetro y que cuentan con una forma arriñonada. Se encuentran formados por la corteza, la médula y los componentes vasculares.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.