Colores Cálidos

Cuadro de Van Gogh con colores cálidos

La teoría del color engloba a una buena multitud de definiciones, conceptos y aplicaciones de diseño que podría llevarnos horas para intentar explicarla. Pero se podría diferenciar en tres básicas categorías que son bien lógicas y útiles: la rueda del color, la harmonía y el contexto de como los colores son usados. La teoría del color crea una estructura lógica para el color, lo que permite categorizar ciertos géneros y así emplazarlos tal como uno desee según su color para colocarlos en un círculo que los muestre en relación con los demás. Esa estructura podríamos dividirla también en los colores fríos y los colores cálidos, justamente estos últimos donde tiene una mayor presencia los colores como el naranja, rojo, amarillo o escarlata aparte de otros tantos.

En esta ocasión vamos a hablaros de los colores cálidos, cómo se forman y ejemplos de cómo pueden usarse las tonalidades cálidas en el arte o en el mundo de la decoración para habitaciones o salones. Empezaremos con un poco de teoría.

La teoría del color

Teoría del color de Newton con colores cálidos

Antes de pasar a definir de mejor forma lo qué son los colores cálidos es importante conocer un poco la teoría del color para aclararnos mejor.

El círculo del color, basado en el rojo, amarillo y azul, es la forma tradicional para el campo del arte.

Isaac Newton desarrolló el primer diagrama circular de colores en 1666. Desde entonces, los artistas y científicos han estudiado y diseñado numerosas variantes de este concepto. Este concepto ha sido el centro de debates y continuas opiniones acerca de su validez, pero en realidad, cualquier círculo de color representa una secuencia lógica de colores tiene su propia razón de ser y mérito tanto por ello.

Tenemos tres ruedas o círculos:

Colores primarios

Colores primarios

En la teoría tradicional del color, usado mayoritariamente en la pintura, los colores primarios son los tres pigmentos de colores que no pueden ser mezclados o formados por alguna combinación de otros colores.

Los demás colores son derivaciones de la mezcla de estos tres colores primarios o principales. Rojo, azul y amarillos son los que en su sabia mezcla y proporción pueden dar a cualquier color para que si los mezclamos en su misma cantidad de al negro.

Colores secundarios

Verde, naranja y púrpura son los colores formados por la mezcla de los primarios. Al igual que lo dicho, la mezcla de los pigmentos puede dar a distintos verdes, naranjas o púrpuras para pasar a los terciarios.

Colores terciarios

Amarillo – naranja, rojo – naranja, rojo – púrpura, azul – púrpura, azul – verde y amarillo – verde.

Son los colores formados por la mezcla de los primarios y un color secundario.

Los colores cálidos

Rueda de colores cálidos

Conociendo los conceptos básicos de la teoría del color con esos tres rangos para los primarios, secundarios y terciarios, podemos dividirlos en los colores cálidos y los fríos.

¿Cuáles son los colores cálidos? Los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo y son de alguna forma una representación o concepto de lo que nos pueden llegar a transmitir o lo que serían las sensaciones que tomamos ante su contemplación.

Si ya nos centramos en cada uno de los colores que conforman a los cálidos podemos encontrar ciertas similitudes en el prisma de estados emocionales que puedan transmitir. Vamos a ver algunos de los colores cálidos más representativos para conocer un poco más sobre ellos.

Amarillo

Globos amarillos con colores cálidos

El color amarillo es cálido y se asocia a lo intelectual y a lo que sería poseer una gran inteligencia, o justo en lo opuesto, deficiencia mental.

Algunos de los artistas más representativos en el uso del color, como Van Gogh, tenía un especial énfasis en su uso tal como podemos encontrar en muchas de sus obras pictóricas.

Algunos de los adjetivos asociados a este color son: ira, envidia, cobardía y bajos impulsos. Un hecho consecuente es que los colores cálidos van unidos a los estados emocionales más vivos como veremos ahora a continuación con el rojo y el naranja.

También el amarillo es el sol del poder, la acción, la luz, la fuerza o la arrogancia. Otro de sus significados son lo jovial, lo excitante o lo impulsivo.

Naranja

Naranjas

Un color cálido que se encuentra entre los dos primarios y que mezcla algo de los dos como puede ser ese entusiasmo y exaltación, mientras que cuanto más se acerque en su tono al rojo va yendo más hacia lo que es la pasión.

Carácter dinámico, estimulante, activo y bastante expresivo que según la proporción usada puede dar a entender otras cosas, así que según se use en distintas representaciones como en obras pictóricas, es vital saber su buen uso.

Rojo

Pimientos rojos

El color rojo ha ido muy asociado siempre con un temperamento vital y que siempre atiende más a lo impulsivo que a lo que sería la reflexión.

Marte y su color rojo pasando a lo combativo y la guerra es otra de las vertientes de este color que sirve para representar a la sangre, vital para la existencia de los seres vivos, de aquí su gran importancia y como toma su espacio cuando se le asocia a lo femenino y la mujer donde el erotismo, la provocación o la sensualidad son algunos de sus otros adjetivos.

Revolución, alegría, acción, disputa e impulso son otras de sus variantes, a la vez que es el color de los maniáticos y de los generales y emperadores romanos que evocaba a la guerra, el diablo y al mal. Como ves, son muchas las propiedades del rojo como color cálido.

¿El marrón es un color cálido?

Madera marrón

Los colores cálidos dan sensación de alegría, de confianza, de amistad, de dinamismo. Son aquellos que dan vida al hogar y, por lo tanto, nos hacen sentir bien, con ganas de disfrutar al máximo cada segundo que estamos en nuestra vivienda. ¿Es el marrón un color cálido?

Bueno, lo cierto es que depende. El marrón se forma mezclando el rojo y el amarillo para formar el naranja, y luego añadiendo una pequeña cantidad de azul (cian). Dependiendo de si le ponemos más amarillo o más azul, será un color más cálido o más frío respectivamente.

Así pues, esto es algo que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de elegir el mobiliario con el que decoraremos las habitaciones, ya que si es más claro o más oscuro nos transmitirá una sensación u otra.

Efectos de los colores cálidos y varios apuntes

Después de conocer en detalle cada uno de los colores que más representan a los cálidos podemos llegar a asociarlos a las cualidades positivas y como provocan sensación de alegría, actividad, o calor. Aunque si los llevamos al lado extremo nos vamos directos hacia la agresividad o la competitividad.

Tienen que ver y mucho con una acción sobre el sistema nervioso simpático, que es justamente el que se encarga del movimiento y la estimulación de la actividad.

En pintura el uso de los colores cálidos representa la cercanía, mientras el uso de los fríos en un paisaje puede ayudar al punto para ofrecer profundidad.

Habitación decorada con colores cálidos

En lo que sería la decoración de salones o habitaciones, estos colores siempre aportan calidez y suelen crear un espacio acogedor pero que siempre será activo. La distinta combinación con tonalidades neutras y la proporción de su uso puede dar lugar a espacios muy vitales que supongan un efecto muy positivo en las personas que se encuentren en él.

Si nos pasamos a la publicidad los cálidos tienen un efecto llamada muy importante. Solamente tenemos que mirar los colores usados en dos de las operadoras de mayor importancia en nuestro país, Orange y Vodafone.

Esa sensación de actividad, alegría y de dinamismo a la vez que de la confianza y la amistad son los adjetivos que se quieren asociar cuando uno acceder a la página web de Orange por su naranja o ese rojo de Vodafone que nos incita a acercarnos.

Gama de colores cálidos para pintar paredes

Colores cálidos para pintar paredes

Para dar color a un hogar siempre es mejor escoger los colores cálidos con el fin de que sea más acogedor. Parece que no, pero los colores influyen en nuestro estado de ánimo. Por eso, qué mejor que pintar nuestro refugio con tonos que nos hagan sentir bien. Pero, ¿cuáles son los colores cálidos más idóneos para pintar las paredes?

Pues dependerá básicamente de nuestros gustos personales y de cómo tengamos o queramos tener decorada la vivienda. Así, si por ejemplo somos personas a las que nos gusta mucho la naturaleza y la tranquilidad, podremos optar por verde manzana, amarillo muy suave, marrón claro y/o rosa pálido. Si por el contrario preferimos el ambiente urbano, o si tenemos hijos adolescentes y queremos que tengan un dormitorio pintado a su estilo, optaremos por el rojo, naranja y amarillo en sus diferentes tonalidades.

Como vemos los colores cálidos son muy importantes. Elegir los más adecuados no es realmente difícil, pues sólo deberemos guiarnos por lo que nos transmiten.

Kandinsky y el color

Kandinsky, a la edad de 30 años tuvo un gran cambio en su concepto de entender su vida debido a una representación de la ópera de Lohengrin, de Wagern. En ese momento se dio cuenta de cómo las notas se iban transformando en colores dentro de su cabeza.

Ahí es cuando tomó la conciencia de que quería dedica su vida a expresar en imágenes esa experiencia sensorial, por lo que dejó todo y se hizo pintor.

Cuadro de Kandinsky pintado con colores cálidos

Kandinsky estaba muy seguro que los colores pueden oírse e identificó cada uno con un instrumento música. El azul claro para una flauta, el verde para un violín o los tonos violetas para recordar a una gaita. Por lo que unir todos esos colores sería como una gran composición musical que se dirige a la mirada del espectador.

Kandinsky muestra su música en colores en una lucha entre los distintos que los enmarcan. Incluso afirma que los colores se pueden oler, saborear y tocarlos.

El amarillo es el color más cálido, tal como dice, si llegas a tocarlo quema. Su olor y sabor son picantes, suena agudo e incluso llega a inspirar comportamientos espontáneos. En el lado opuesto tenemos al azul, que ofrece al tacto el frío y que llega a producir un estado de calma y meditación.

Cuadro improvisado con tonos cálidos

Al combinar esta gama de colores y sus particularidades se pueden llegar a transmitir todo tipo de emociones posibles y ahí es donde entra a jugar Kandinsky con su fantástica obra pictórica.

Una de esas obras que muestra todos estos elementos es “Improvisación III” donde el color y los sonidos son la principal arma para motivar sensaciones dispares al espectador que se preste a observar esta hora durante unos buenos minutos o más.

Un pintor que investigó y exploró los colores, el tema principal de esta entrada y con el cual terminamos.

Los girasoles de Van Gogh

Para Van Gogh, el amarillo era uno de sus colores, aparte de contar con algo simbólico muy relacionado con su pintura y su mundo interior. Digamos que era el color que mejor representaba su mundo interior.

Su casa en Arlés fue pintada en ese color tal como se demuestra en “La casa amarilla”. Fue su primer espacio propio, un espacio personal y que quiso convertir en una comunidad de artistas dedicados a la creación.

Girasoles de Van Gogh de tonalidades cálidas

El amarillo es la vida, el calor y la luz tal como expresión en cierta vez en una carta a su hermano.

Los girasoles son uno de los elementos comunes en su pintura y en los que usa todo el espectro del color amarillo, para llegar a naranjas ocres o beiges. Aplicado con pinceladas fuertes y agresivas para así destacar lo plástico de la pintura.

Unas flores que se asemejan a su mundo interior donde la imaginación y la fuerza expresiva son sus dos adjetivos principales.

¿A ti que sensaciones te provocan los colores cálidos cuando los ves?


Categorías

Conocimiento

Monica Sanchez

La cultura es un tema apasionante, de la cual puedes aprender mucho e influir en tu vida.

23 comentarios

  1.   kamilo dijo

    grax

  2.   lennis daniela dijo

    muchas gracias me sirvio mucho me voy a ganar un 5 la buena (y)

  3.   paula alejandra dijo

    que buena información espero que sea la mejor tarea de l salón

    1.    diana carolina moran dijo

      mucha gracias por todo esta buena

  4.   Juana la tufana dijo

    Esta re buene la enformacin

  5.   xaviel gonzalez dijo

    q buena informacion gracias voy a sacar un 20

  6. gracias por esa ayuda que nos a servido de mucho y ayudara a los demás a salir adelante aun que esto no lo ponen toda la vida ose en el colegio o en la universidad para mucho nos a servido gracias por esa ayuda los felicito :* :* <3 😀 😀 😀 😀

  7.   cindy dijo

    gracias te felicito que te valla bien besitos muak te kello aunque no te conosco

  8.   Blogitravel.com dijo

    Los colores cálidos son aquellos que están conformados por los que van del rojo al amarillo dentro del círculo cromático.

  9.   nina dijo

    gracias x siempre ayudarme

  10.   flor dijo

    Muchisimas Gracias sirvió de mucho sigan así♥♥

  11.   anyi nicol dijo

    esta muy Buena esta informacion gracias espero que me saque un cinco muakk 🙂

  12.   mafer dijo

    gracias por la ayuda

  13.   mariela dijo

    que buena definicion va hacer la mejor de todos del salon 🙂

  14.   karen ximena dijo

    muy bueno muchas gracias 🙂

  15.   SAMUEL dijo

    muy bueno me gusto LA DEFINICION

  16.   efrain dijo

    eres muy bueno ayudandome a hacer mi tarea

  17.   siciris dijo

    Esta muy bueno gracias por la ayuda

  18.   sofia dijo

    gracias por ayudarme

  19.   Gabi Palencia dijo

    Muuuy bueno ,Gracias por ayudarme con mis tareas ,se los agradezco mucho ….

  20.   Nelli ng dijo

    Gracias

  21.   Lucia dijo

    Saque la mejor Tarea del salon gracias a ti Me Saque un “20” en el examen <3 🙂 Esta Buenisima Esta informacion Gracias! <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *