¿Qué es un cuadro sinóptico?

Para poder estudiar y realizar un resumen de una lectura o tema de un modo mucho más didáctico se recomienda la posibilidad de crear un cuadro sinóptico, un método organizador de información que puede llegar a manipular el tema más confuso o complejo de la forma más sencilla y rápida posible.

Los cuadros sinópticos están basados en la representación gráfica de los hechos importantes de un tema, siendo ello llevado a cabo en base al destacamiento de los puntos más importantes para luego pasar a crear resúmenes de ellos de forma organizada. Todo esto a su vez se encuentra conectado de forma ordenada, creando un mapa que en la unión de todas sus partes se convertirá en un material entendible de estudio.

Las cuadros sinópticos tienen que enfocarse generalmente en las ideas más importantes del tema que estamos deseando poder presentar en él, siendo necesario para ello primero tener que encontrar y resumir toda la información necesaria, por lo cual primeramente se requiere de su entendimiento de forma ligera. Por ello se puede considerar más que nada como un método de resumen, con el cual luego se pueda enseñar el tema en cuestión a otras personas, siendo una estrategia educativa muy utilizada hoy en día.

A continuación te dejamos varios ejemplos de cuadros sinópticos:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.