¿Cuáles son los Ríos mas importantes del Perú?

Ríos del Perú

La variedad natural con la que cuenta Perú es más que impresionante. La belleza de su flora viene tratada por los ríos que forman esta zona. Es cierto que nos vamos a encontrar con una gran cantidad de los mismos. Gran parte de ellos nacen en los Andes, pero no todos cuentan con las mismas aguas y hoy los vas a conocer, mencionando a los principales. ¿Conoces los ríos más importantes del Perú?.

Río Tumbes

Al norte de Perú nos encontramos con el río Tumbes. Aunque es uno de los ríos más importantes, es cierto que se trata de un río corto. No es la primera vez, que debido a las crecidas de dicho río, la ciudad de Tumbes se inunde.

Río Ucayali

Es otro de los principales y se une al río Marañón. Fue descubierto en el año 1577 por  el capitán, Juan de Salinas Loyola. Hay que destacar que el Ucayali, va discurriendo por la vertiente oriental de los Andes. Cuenta con una longitud de 1771 kilómetros. Además, este río también da nombre a la región de Ucayali. Aunque en un primer momento, se le llamó San Miguel. Es aquí donde nos podemos encontrar el llamado delfín del Amazonas o bien, la nutria gigante y el manatí amazónico.

Río Marañón

Río Marañón

El río Marañón nace en la provincia de Lauricocha, a unos 5.800 metros sobre el nivel del mar y es uno de los afluentes del curso alto del Amazonas. Cuenta con un cauce estrecho y profundo, mientras que su caudal es bastante turbulento.

Río Amazonas

Río Amazonas

No podíamos dejar atrás el gran río Amazonas. Atraviesa tanto Perú como Colombia para desembocar en Brasil. De él hay que decir que se trata del río más largo y caudaloso de todo el mundo. Posee la mayor cuenca hidrográfica, también del mundo. Si hablamos de su longitud, hay que situarla en unos 7062 kilómetros. El ancho del Amazonas puede situarse entre 1,6 y 10 kilómetros para su denominada etapa baja. Aunque se llega a expandir hasta superar más de 48 kilómetros. Como dato curioso, el primer hombre europeo que navegó por estas aguas fue Américo Vespucio en el año 1499 y el primer descenso desde los Andes lo realizó Francisco de Orellana.

Río Piura

Río Piura

Nace a 3.600 metros en Huancabamba. El cauce del río Piura es de 280 kilómetros, con dirección desde el sur al norte y cierta curvatura desde San Francisco hasta Curumuy. Son conocidas sus crecidas del año 1998, así como su desborde en el año 2017.

Río Rímac

Río Rímac

Pertenece a la vertiente del Pacífico, desembocando en él, después de atravesar las ciudades de Lima así como de Callao. Cuenta con una longitud de 160 kilómetros y su cuenca de 3.312 kilómetros cuadrados. Además la cuenca también posee numerosas lagunas.

Su nombre Rímac se traduce en Quechua como ‘hablador’. La historia cuenta que su nombre viene de una famosa leyenda. Al borde del río se construyeron una especie de galerías. Allí, llegaban los sacerdotes y se escondían en ellas. La gente del pueblo acudía a esta zona para poder consultar sus problemas al río, claro que era el sacerdote quien les contestaba.

Río Santa

Río Santa

El río Santa cuenta con un recorrido corto. Su nacimiento se ubica en la laguna de Conococha. La cuenca de este río es una de las más grandes de Perú. Sin duda, es uno de los ríos más caudalosos. Cierto es que desde junio hasta septiembre su caudal disminuye notablemente. En su recorrido se encuentra la Cordillera Blanca, paralelo a la selva peruana y la Cordillera Negra.

Río Pisco

Río Pisco

El río Pisco desciende de forma paralela. Su origen está en la Laguna Pultoc y su longitud es de unos 472 kilómetros, aproximadamente. Pisco nace a mayor altura que cualquier otro de los ríos del departamento de Ica.

Río Mantaro

En la parte central de Perú nos encontramos con el río Mantaro. Sí, también es otro de los ríos más importantes del Perú. La longitud del mismo, es de aproximadamente unos 724 kilómetros. Se inicia en el lago Junín. En su recorrido da nombre al valle de Mantaro, que es uno de los valles centrales de la zona y como no, el más ancho de la parte central de los Andes.

Río Chira

Al sur de Ecuador y norte de Perú nos encontramos con el río Chira. Nace en la parte occidental de los Andes a más de 3000 metros. Su longitud es de más de 168 kilómetros.

Río Apurímac

Río Apurímac

Otro de los ríos más importantes del Perú es el río Apurímac. Hay que decir que se trata de un afluente del río Ene. A la hora de hablar del significado de su nombre nos encontramos con que viene a simbolizar ‘Oráculo’, ya que se le considera como uno de los oráculos incas más poderosos. Este río nace entre Cuzco y Arequipa.

Río Suches

Este río nace en la laguna Suches a unos 4605 metros sobre el nivel del mar. Desemboca en el lago Titicaca y es afluente del mismo. Si pensamos en su longitud, podemos decir que cuenta con unos 174 kilómetros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)