¿Cuál es el número de cuenta?

Tarjeta de débido

Hoy en día el comercio ha avanzado tanto que poco a poco el dinero en efectivo está dejando paso a un nuevo método de pago más seguro: el pago por tarjeta. De forma rectangular y con una textura similar al plástico, las tarjetas son muy buenas de llevar y no ocupan tanto sitio como los billetes ni mucho menos las monedas.

Además, cada una de ellas va asociada a un número de cuenta, que será donde realmente tengamos el dinero. Pero, ¿cuál es el número de cuenta de una tarjeta de débito? ¿Dónde está el número de tarjeta? Vamos a resolver ambas cuestiones a continuación:

¿Qué es una tarjeta de débito?

Tarjeta del banco

Aunque todas las tarjetas parecen ser exactamente iguales, en el banco se puede pedir una de crédito y/o una de débito. Veamos cuáles son las diferencias:

  • Tarjeta de crédito: podrás pagar incluso aunque no tengas fondos en tu cuenta, contrayendo así una deuda con el banco. Esta deuda puede devolverse a final de mes, mediante un porcentaje o pagando una cuota fija. Además, con ellas podrás financiar tus compras.
    Eso sí, antes de obtenerla, el banco estudiará nuestra situación económica para ver si somos solventes o no.
  • Tarjeta de débito: el pago se carga directamente en la cuenta, que puede ser corriente o una libreta de ahorros. Así pues, vendrían a ser como una especie de tarjetas prepago: si no hay dinero en la cuenta, no se podrá usar la tarjeta.

En este especial nos vamos a centrar en esta última, ya que es la que todo el mundo puede tener siempre y cuando disponga de una cuenta bancaria.

¿Cuál es el número de cuenta?

Para saber cuál es el número de cuenta de tu tarjeta de débito debes tener en cuenta que existen diversas maneras de poder obtener esta información, lo cual pueda variar según la forma en la que cada banco llega a manejar esta información. Por ejemplo, lo primordial al respecto podría ser el poder acercarse a una ventanilla del banco en cuestión y asegurar que se es el titular de la cuenta, necesitando tan sólo de algún tipo de documento que llegue a validar esta información para que luego pueda pasar a ayudarnos a identificar el número de la cuentaen cuestión.

En algunos casos se suele brindar esta información en los vouchers que se nos proporciona al momento de realizar alguna transacción en cajero automático, siendo lo más sencillo realizar una consulta de saldo para obtenerlo. También recuerda revisar los documentos que se te dieron al momento de realizar el trabajo de activación de la cuenta de débito, donde en algún lugar aparecerá esta información. Por último, para conocer cuál es el número de cuenta puedes optar por usar el número de atención al cliente que suele tener toda empresa bancaria para este tipo de casos.

¿Dónde está el número de tarjeta?

Número de tarjeta

El número de la tarjeta se encuentra, además de en los documentos que nos dieron cuando obtuvimos la misma, en cara posterior. Este número no es aleatorio, sino que cada uno tiene un significado concreto. Así, tenemos que:

  • Primer número de la tarjeta: corresponde con el número de emisor de la empresa o entidad financiera del país. Por motivos de seguridad, los rangos completos de los emisores y países son privados, aunque se conocen los principales rangos de comienzo de cada una de las tarjetas. Por ejemplo:
  • Las tarjeta VISA comienzan por 4; si son VISA Electron tienen rangos comprendidos entre 4026, 4508, 4913, 4917.
  • Las tarjetas Mastercard tiene asignados los rangos entre 51 y 55.
  • Las tarjetas Maestro tienen numeraciones de comienzo con algunas de estas series 5018, 5020, 5038, 6304, 6759, 6761, 6763.
  • Resto de números: son el código interno de la entidad para asociar la tarjeta al usuario, compuesto por un total de entre 13 y 18 dígitos, siendo 16 lo más habitual. Uno de esos números es el dígito de control, que cumple el algoritmo de Luhn (relaciona algebraicamente el resto de número para devolver el valor del dígito de control). En las tarjetas VISA, Maestro y Mastercard se encuentra en la posición 16.

Es importante que tengas claro dónde está el número de tarjeta ya que, especialmente en las compras online, lo suelen pedir con bastante frecuencia.

¿Se puede saber el número de cuenta de una tarjeta?

Cartera con tarjetas

El número de cuenta bancaria o el número del banco de toda la vida, puede parecer un número como cualquier otro, pero está asociado a cada una de las cuentas de los clientes de un banco. Si queremos hacer una transferencia, por ejemplo, necesitamos el número de cuenta, tanto el nuestro como el de la persona a quien le queremos enviar el dinero.

Cuando abrimos una cuenta bancaria, lo más habitual es que el propio banco nos proporcione una libreta donde se puede ver el número. Sin embargo, ya empieza a haber otros bancos que no dan libreta, porque cada vez se utiliza menos, como ING Direct; pero igualmente, sigue siendo muy importante tener un número de cuenta del banco.

Este número es el el código SWIFT o BIC que está compuesto por:

  • Código de la entidad (4 dígitos): son los 4 primeros dígitos y sirven para identificar al banco.
  • Código del país (4 dígitos): se encuentra en el quinto y sexto dígito. Se utiliza para identificar el país.
  • Número de control (2 dígitos): es el séptimo y octavo número. Representa a la ciudad d ella entidad bancaria.
  • Número de cuenta (8 dígitos): es el número asociado a cada usuario, y acaba con los dígitos asociados a la oficina bancaria.

Cada número tiene también su propio código IBAN (International Bank Account Number), que es el que se utiliza ara hacer transferencias. Este es un número que sirve para identificar a nivel internacional una cuenta bancaria, y está compuesto por 4 caracteres iniciales y, a continuación, el número de cuenta. Por ejemplo: ES21 (código de país ES para España + código de control 21).

¿Cuál es el número de cuenta? Para saberlo podemos hacer varias cosas:

  • Buscar la libreta si nos dieron una: en la primera página aparecerá el número completo.
  • Buscarlo por internet desde la página web del banco: si tenemos cuenta online o si es un banco que no proporciona libretas, bastará con introducir la clave de acceso y conrraseña para localizarlo.
  • Ver los extractos mensuales: si el banco nos envía los extractos de las operaciones, podremos verlo en la parte superior.
  • Dirigirnos al banco: si aún así no conseguimos encontrarlo, lo mejor será ir al banco o llamarles por teléfono. Tendremos que facilitarles nuestro DNI para que puedan comprobar que realmente ese número de cuenta es nuestro.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y hayas podido averiguar cuál es el número de cuenta o dónde está el número de tarjeta.


Categorías

Conocimiento

Monica Sanchez

La cultura es un tema apasionante, de la cual puedes aprender mucho e influir en tu vida.

6 comentarios

  1.   orlando dijo

    hola, en conclusion para saber el numero toca acercarse al banco para preguntar el numero, para que sea de forma segura?
    muchas gracias.

  2.   Carlos Humberto Valencia dijo

    Para mi fue de gran ayuda saber que el numero se encuentra en la parte superior del extracto.Dios te bendiga.

  3.   Carlos Humberto Valencia dijo

    Para mi fue de gran ayuda saber que el numero se encuentra en la parte superior del extracto.Dios te bendiga.Recuerden que Cristo es La Palabra de Dios.

    1.    Lucas kemmerer dijo

      Hola e explicas como hacer para saber el num de cuenta? Ahi en los comentarios te explique mi situacion. Y te deje mi numero. Gracias

  4.   Lucas kemmerer dijo

    Yo queria saber cual es exactamente el num de mi cuenta. Estoy en otro pais y no tengo el recibo, solo la tarjeta. Me podes ayudar? Te agradezco es de mucha utgencia

  5.   Lucas kemmerer dijo

    Mi num es 1128230399 me avisas ahi como puedo hacer? No tengo dinero y necesito usarla y para eso me pide el num de cuenta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *