Yellow Kid: La primera tira cómica a color

Si tuviéramos que remitirnos hacia los inicios de las historietas y del mundo del cómic deberías retroceder varios años para conocer cuál fue la primera tira cómica en color en Estados Unidos. Nos referimos a Yellow Kid, El Chico Amarillo o Mickey Dugan, quien fue un personaje de la historieta Hogan’s Alley, ideada por Richard F. Outcault, considerado como el inventor del cómic moderno.

Por si no lo sabías, te contamos que El Chico Amarillo o Yellow Kid era un personaje de apariencia muy desaliñada, quien siempre vestía una camisa de dormir color amarilla (y por ello su sobrenombre). Este muchacho vivía en un callejón donde se reunía con otros personajes con la misma apariencia.

Lo que destacaba aparte del personaje de esta historieta, es que fue una de las primeras en combinar un discurso con una secuencia de imágenes mediante la integración de globos con textos dentro de las viñetas.

Es importante saber que esta historieta no se comenzó a vender independientemente sino que hizo sus primeras apariciones en blanco y negro en la Revista Truth durante un par de años. Luego ya apareció su versión en color en periódicos de la competencia. Curiosamente el título de “prensa amarilla” fue precisamente dado a causa de Yellow Kid quien era el personaje principal de los medios masivos de comunicación sensacionalistas. Apostamos a que no sabías ese dato ¿Cierto?

Yellow Kid, como muchos otros personajes de historietas fue un reflejo de la sociedad de ese entonces, lleno de pobreza y contratiempos.

Finalmente te contamos que Yellow Kid fue incluido en la lista de las mejores historietas clásicas, así como en estampillas conmemorativas de los Estados Unidos.


Escribe un comentario