Volcanes Activos: Volcanes propensos a erupcionar

Se conoce como volcanes activos a todos aquellos de los cuales se sabe que todavía están propensos a generar alguna nueva erupción, la cual bien vale aclarar que puede presentarse sin mayor aviso en cualquier momento. Esto no significa que su nivel de erupción sea constante, permaneciendo la gran mayoría de tiempo en estado inactivo para de vez en cuando generar el desprendimiento de cenizas o lava, pudiendo variar los niveles de esto mismo. Hoy en día los volcanes activos son muchos menos en comparación a los que ya se encuentran inactivos.

Al igual que en el caso de los temblores o terremotos no existe alguna manera capaz de poder predecir la presencia de una futura erupción de volcanes, razón por la cual los países que saben que cuentan con uno de estos deben tener preparadas ante cualquier ocasión medidas de seguridad para poder proteger y evacuar a los ciudadanos que vivan más cerca. Los volcanes activos son tan sorpresivos que entre erupciones suyas puede haber lapsos de tiempo de tan solo horas hasta un buen número de décadas.

Entre algunos volcanes activos de la actualidad encontramos a:

Volcán Llaima, un volcán que tuvo su última erupción en el año 2008, la cual se prolongó hasta el 2009, con varios episodios, y que ha tenido episodios explosivos hasta hace 1.200 años. Hoy en día es considerado como uno de los volcanes más activos de la región de la Araucanía, en Chile.

Volcán Etna, ubicado en Sicilia, Italia es un volcán activo que en el 2012 ha erupcionado en 4 ocasiones.

Fuentes:

Foto: Kalipedia


Escribe un comentario