Utensilios de Cocina

Entre los principales utensilios de mesa, tenemos el tenedor, la cuchara y el cuchillo. Si bien en Oriente siguen empleando los palillos, en Occidente, los tenedores han ganado en las preferencias. Originalmente, tenían forma de trinchador con dos puntas. Hoy en día, son más usuales los de tres y cuatros puntas, y se emplean para servir y comer las ensaladas y el segundo, así como para pinchar las carnes al momento de cortarlas. Aunque, por lo general, se fabrican de metal, también hay tenedores de madera y de plástico.

Por su parte, la cuchara presenta una cabeza cóncava, con la cual se levanta el alimento que se va a llevar a la boca, generalmente líquidos como sopas y algunas comidas que no se pueden asir con el tenedor. En sus inicios, se fabricó de varios materiales, desde madera, hierro y acero.

Actualmente, las cucharas están hechas de metal, aunque también las hay de porcelana, como las usadas en los restaurantes de comida china. Los cuchillos, en cambio, cuentan con un mango y una hoja metálica afilada por uno de sus lados. Esto hace que sea un utensilio bastante peligroso si se manipula de mala manera, aunque hay de varios tipos, desde los que sirven para untar con mantequilla el pan hasta los más filudos que cercenan las carnes más duras.

Finalmente, tenemos los utensilios destinados a la preparación de los alimentos, como las sartenes, que sirven para freír y saltear carnes y huevos, y que están hechas de acero inoxidable, aluminio y teflón, materiales antiadherentes. Igualmente, las ollas (de barro, de acero, a presión o arrocera) cocinan todo tipo de alimentos. Además, la buena limpieza de estos utensilios va a garantizar no sólo un rico almuerzo sino una buena salud para los comensales.


Escribe un comentario