0

Un Mundo para Julius, una crítica a la sociedad limeña

¿Alguna vez escuchaste hablar de Alfredo Bryce Echenique? Si tu respuesta es negativa, te contamos que es sin duda uno de los más destacados escritores peruanos contemporáneos junto a Mario Vargas Llosa.

Uno de los libros más importantes y simpáticos de Alfredo Bryce Echenique, para la lectura de pequeños y adultos es “Un mundo para Julius”, una novela que nos relata la historia de un niño que vive en el seno de una familia de clase alta que se desenvuelve con la servidumbre que trabajar para él pues se aloja sentimentalmente entre ellos, quienes eran los únicos que le prestaban atención y le brindaban cariño. Es pues una especie de crítica hacia la sociedad limeña del siglo XX marcadamente racista e hipócrita, a la que Alfredo Bryce Echenique perteneció.

La trama irónica y humorística de esta primera novela del autor publicada, en el año 1970, nos narra la vida pesimista y dura por la que tiene que pasar este niño llamado Julius pues a su corta edad sufre la pérdida de varios seres queridos. En primer lugar su padre, luego su hermana Cinthia y finalmente su niñera Vilman a quien adoraba como a su propia madre, lo que sume a Julius en una profunda soledad que solo ve apaciguada con los demás miembros de la servidumbre que trabajan en su hogar.

Como datos adicionales vale la pena mencionar que esta novela fue escrita cuando Bryce Echenique vivía en la ciudad de París. Asimismo te interesará saber que cuando se publicó participó en el Premio Biblioteca Breve sin embargo no obtuvo reconocimiento algunos.