Tuning ¿Qué es?

¿Sabías que en términos amplios, el Tuning es un término exclusivo para referirse a la personalización completa de todo vehículo? Esto se logra realizando diversas modificaciones tanto internas como externas, es decir, se modifica tanto la parte visual agregándole nueva estructura física, cambiándole el color y/o agregándole algún dibujo artístico; como la parte interna, cambiándole partes internas como el motor para que puede correr a velocidades más altas.

En muchos casos los cambios realizados en estos vehículos no son aceptados por las leyes debido a la peligrosidad que pueden significar los motores mejorados en plena calle, además también se suele utilizar a los carros tuneados para competencias ilegales. Esta última imagen fue llevada al cine en la saga de “Rápidos y Furiosos“, la cual también sirvió para hacer del Tunning una actividad de aceptación popular.

En cuanto al origen de su práctica, te interesará saber que no se sabe con exactitud en qué lugar se comenzó la modificación de los automóviles. Entre los datos más remotos de su práctica se puede considerar a la California de los años 50, lugar en donde los jóvenes solían realizar modificaciones estéticas a sus Hot Rods (nombre con que se conocía a un modelo de autos muy popular de esa época). Pese a que también se habla de que su origen pudo ser europeo, en los Estados Unidos, década tras década, se puede apreciar un mayor apogeo por su práctica. Es más existen gran variedad de exposiciones al año en diversos estados dedicadas a mostrar los últimos avances en cuanto a autopartes y tendencias en el tuning.


Escribe un comentario