Tres ejemplos de alusión literaria

Peter Pan

Tener complejo de Peter Pan es una de las alusiones literarias más empleadas

Una alusión literaria es una forma de discurso en la que el autor se refiere indirectamente a un objeto o circunstancia de una obra literaria, dejando la tarea de hacer la conexión en manos de la audiencia.

Síndrome de Peter Pan

Peter Pan es el protagonista de una obra de JM Barrie. Se trata de un niño que se negaba a crecer. Por esta razón, cuando un adulto actúa de manera inmadura, a veces se dice que sufre el síndrome de Peter Pan.

Ser una Lolita

Otra alusión literaria que probablemente hayas escuchado o leído en alguna parte es que tal o cual chica es una Lolita. En este caso era una niña de 12 años de edad que se convertía en el objeto de deseo del narrador de la novela ‘Lolita’, de Vladimir Nabokov. El término se utiliza ahora para describir a una adolescente sexualmente precoz.

Complejo de Edipo

‘Edipo rey’ es una tragedia griega de Sófocles en la que el protagonista cumple de manera inconsciente con su destino, que incluye matar a su padre y casarse con su madre. El término fue acuñado por Sigmund Freud para referirse a una etapa de la vida de alguien en la que se siente atraído sexualmente por su madre y ve a su padre como un rival.


Escribe un comentario