Tipos de Textos

Al momento de escribir un texto debemos tener en cuenta que existen ciertas reglas que nos serán de gran ayuda para poder dejar muy bien entendido cual es nuestro punto.

Comencemos por los textos narrativos, los cuales son los que podemos encontrar en libros y cuentos ya que se encarga de brindarnos información acerca de uno o más personajes, reales o ficticios, en un lugar y momento determinado, sucediendo una narración de hechos.

De forma contraria encontramos con textos descriptivos, los cuales carecen de presencia importante del tiempo, siendo como su nombre indica una descripción de hechos o características. Se suele utilizar en textos científicos o técnicos.

En otra clase de textos están los argumentativos, los cuales se encargan de buscar los puntos a favor y en contra de cierto tema para que el lector pueda tomar su punto de visto de lo presentado, pudiendo estar a favor o en contra al respecto. Se suele encontrar en ensayos y otros trabajos académicos.

También están los textos dialogados, es decir donde se encuentra la información presentada según lo que dos o más personajes hablan de una forma realista.

En cuanto a la clasificación por prácticas discursivas, no podemos dejar de mencionar a los textos periodísticos, aquellos dedicados a transmitir una determinada información al lector (noticias y reportajes) y los que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista (editorial, críticas y columnas).

Los textos científicos son aquellos que tienen como objetivo presentar o demostrar una tesis doctoral o un artículo o monografía científica.

Los textos jurídicos son qeullos que tienen que ver con sentencias, recursos o leyes.

En cuanto a textos literarios encontramos a los históricos, a la poesía, a la novela, a los cuentos, al teatro y a los ensayos literarios.


Un comentario

  1.   Teresa dijo

    Sólo quería comentarle al autor, que en la nota “Famosos que encontraron en una persona menor a su pareja ideal” (que tiene cerrados los comentarios), hay un error: Mia Farrow jamás protagonizó los Ángeles de Charlie, ni para televisión ni para cine ni nada de eso. Ella fue primero esposa de Frank Sinatra y se hizo muy famosa como protagonista de la película “El bebé de Rosemary”, de Roman Polansky.
    Creo que el autor de la nota se confunde con Farrah Fawcett. Los otros dos “ángeles” de tv fueron Kate Jackson y Jaclyn Smith. Después estuvo Cheryl Ladd, y hubo un par más, pero jamás Mia Farrow.

Escribe un comentario