Tendencias de Turismo (Parte 1)

En esta ocasión nos dedicaremos a hablar de las tendencias de turismo. Últimamente ha habido una creciente tendencia hacia el turismo de lujo, principalmente en Europa puesto que los turistas tienen altos niveles de ingreso disponible, los cuales gastan en actividades ya sean de ocio, educativas, todo en base a un gusto sofisticado. Es importante mencionar también que en la actualidad existe una gran demanda por productos y servicios de mejor calidad, lo cual ha generado una fragmentación en el mercado del turismo de masas. Hoy los turistas requieren de viajes y servicios más especializados.

Por el otro lado, existen turistas que prefieren las vacaciones de bajo coste, debido a ello se han creado las aerolíneas baratas, las cuales permiten ahorrar en los billetes. Los operadores de tours y agencias de viajes se han visto en la negecidad de ofrecer ventas por Internet, lo cual facilita las reservas y genera menos gastos en tercerización.

A pesar que hoy en día el turismo se encuentra sumamente reestructurado, y existe oferta para todo los gustos, debemos tener en cuenta que siempre se presentan ciertos problemas que pueden mermar el deseo de viajar de los turistas. Pongamos algunos ejemplos como las amenazas terroristas en Medio Oriente, así como lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Los desastres naturales también hacen que los turistas tengan miedo a viajar, muestra de ello puede ser el tsunami del 2004 en el Océano Índico, lo que mermó los viajes hacia varios países de Asia. Este año pudimos ver como el Terremoto de Japón hizo disminuir el turismo hacia la Tierra del Sol Naciente.


Escribe un comentario