¿Qué es una tabla de doble entrada?

Tabla de doble entrada

Cuando queremos recopilar de una forma sencilla y rápida de visualizar cierta información, la forma más rápida de hacerlo es crear una tabla de doble entrada que posteriormente se pueden convertir bases de datos para consultar rápidamente a través de consultas. Pero en muchas ocasiones por falta de conocimientos, de medios, finalidad o de tiempo, no es posible dedicar el tiempo suficiente para crear bases de datos con los datos que queremos estructurar para que podemos consultar rápidamente según nuestras necesidades.

En estos casos la mejor opción es utilizar tablas de doble entrada, un método que nos permite obtener rápidamente información a través de una cuadrícula perfectamente organizada. Los datos los podemos organizar en dos o más columnas, según nuestras necesidades, donde se encuentran las categorías mientras que en el eje vertical se encuentra la información descriptiva.

¿Qué son las tablas de doble entrada?

Una tabla de doble entrada, también denominadas de contingencias, son tablas de datos que hacen referencia dos variables. En la cabecera de las files establecemos las categorías o valores variables mientras que en la columna principal se añaden las otras variables. En la confluencia entre la primera fila y la primera columna encontramos los datos que corresponden a ambas variables.

¿Para qué sirve una tabla de doble entrada?

Una tabla de doble entrada nos ofrecen información estadística de dos eventos relacionados entre si para contrastar los diferentes valores que obtenemos. Se llaman cuadros o tablas de doble entrada porque organiza los temas en dos direcciones hacia donde debemos llevar la mirada para saber que es, que hacer o que valor representa. Los cuadros de doble entrada nos permiten organizar la información en columnas horizontales y verticales concentrado en un mismo lugar toda la información obtenida a partir de una lectura.

Lo primero que debemos tener en cuenta son los ejes que se irán cruzando en la tabla y posteriormente añadir los datos que queremos obtener según indique el encabezado de la columna donde se encuentre. Lo primero que debemos hacer antes de confeccionar un cuadro de doble entrada es:

  • Leer detenidamente el texto que nos ofrecerá los datos para confeccionar el cuadro.
  • Determinar las categorías que se cruzarán en cada uno de los ejes.
  • Finalmente tenemos que introducir los datos que se cruzan entre los ejes con los datos que extraigamos de la lectura.

Ejemplos de uso

A continuación os mostramos varios ejemplos donde os mostramos los posibles usos de este tipo de tabla de doble entrada. Estos ejemplos nos muestran como podemos utilizar la información que leemos y de la que queremos extraer datos para consultarlos rápidamente de un vistazo, sin tener que volver leerlo sin tenemos alguna duda.

Ejemplo 1

Un ejemplo claro para entender correctamente qué es una tabla de doble entrada lo podemos encontrar en las notas que nos daban en el colegio para nuestros padres. En la primera fila encontramos las valoraciones, es decir Muy Bien, Bien, Suficiente, Necesita Mejorar. Mientras que en la primera columna encontraríamos las asignaturas correspondientes como por ejemplo Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales…

Nombre del alumno Muy bien Bien Suficiente Necesita Mejorar
Lenguaje X
Matemáticas X
Ciencias Sociales X
Ciencias Naturales X

Una vez realizado el cuadro de doble entrada con estas especificaciones, debemos dirigirnos hasta la confluencia de la de ambas para completarla con una X, para reflejar que de tal asignatura ha obtenido una puntuación u otra.

Ejemplo 2

Las tablas de doble entrada también se utilizan para crear juegos para los niños de primaria orientándolos para que resuelvan problemas que permitirán completar las diferentes casillas del cuadro. Este tipo de tablas en primaria fomenta la alfabetización numérica y mejora la relación de los más pequeños con las matemáticas. La siguiente tabla se puede utilizar para que los más pequeños recopilen el número de policías, bomberos y militares en un dibujo y que a su los diferencien por el sexo.

Mujeres Hombres
Policias 5 6
Bomberos 3 4
Militares 6 2

Ejemplo 3

Otro ejemplo práctico del uso de una tabla de doble entrada lo podemos ver a la hora de hacer un inventario. A la hora de hacer un inventario en una tienda de ropa, debemos establecer por un lado las marcas de los pantalones que tenemos a la venta en nuestro establecimiento y por otro lado debemos establecer las tallas existentes de cada marca. En la confluencia de ambos datos escribiremos las unidades que tenemos actualmente de cada marca y talla.

Talla\Marca Levi's Wrangler Tommy Ralph Lauren
38 2 3 3 5
40 5 6 7 8
42 5 6 7 8
44 3 6 8 5
46 8 5 4 3
48 5 7 2 4
50 5 7 8 2
52 4 5 4 5

Aplicaciones para crear tablas de doble entrada

Procesador de texto

Tabla de doble entrada en word

No es necesario ninguna aplicación especial para poder crear cuadros o una tabla de doble entrada. La mayoría de procesadores de texto nos permite crear tablas donde debemos especificar el número de tablas y columnas que queremos utilizar para nuestro cuadro de doble entrada. Pero además, estas aplicaciones también nos permite formatear la tabla para que estéticamente nos ofrezca la información de una forma mucho más atractiva a la vista, de forma que podemos acceder rápidamente a los datos con tan solo un vistazo.

Los principales procesadores de texto que nos permiten realizar tablas de doble entrada encontramos Microsoft Word (compatible con todas las plataformas), Pages de Apple (compatible únicamente con OS X y iOS) y OpenOffice el software gratuito de ofimática que además incluye otras aplicaciones para crear hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos y gráficos.

Hojas de cálculo

Hoja de cálculo para crear tabla de doble entrada

Las aplicaciones para crear hojas de cálculo, son ideales para crear cuadros o tablas de doble entrada, ya que su interfaz no nos ofrece una hoja en blanco donde debemos comenzar a escribir como nos ocurre en los procesadores de texto, sino que nada más abrir la aplicación se muestran los cuadros que debemos rellenar para confeccionar nuestra tabla de doble entrada.

Al igual que con los procesadores de texto, las principales aplicaciones para crear hojas de cálculo las encontramos dentro de las diferentes suites ofimática de Microsoft y Apple. Dentro de la suite de Microsoft encontramos Microsoft Excel y dentro de la suite de Apple, podemos hacer uso de Numbers. También podemos recurrir a la suite OpenOffice que como os he comentado más arriba, dispone de todas las aplicaciones necesarias para crear cualquier tipo de documento.


Categorías

Conocimiento

Ignacio Sala

Desde principios de los 90, cuando llegó a mis manos el primer ordenador, me ha apasionado todo lo relacionado con la tecnología e informática y... Ver perfil ›

11 comentarios

  1.   1598753462 dijo

    sinti me ubiera sacado mala nota 🙂

  2.   Blogitravel.com dijo

    La matriz o cuadro de doble entrada es un tipo de operación de registro que permite organizar y sistematizar información a partir de columnas

  3.   maria dijo

    Gracias porq eso me iban a tomar de examen 😀 (y)

  4.   Adriana dijo

    Sin tu ayuda me u viera sacado un 5 gracias adiós

  5.   vladimir pool dijo

    gracias!

  6.   Luis Diaz dijo

    Gracias, muy buena explicacion!!!

  7.   ROSA MARIA LOPEZ GOMEZ dijo

    GRACIAS ME FUE DE MUCHA AYUDA

  8. Muchas gracias 🙂 con esto me voy a sacar un 5.0

  9.   Maximino Lemus Ramírez dijo

    Hola, alguien me quiere regalar un ejemplo de “cuadro de doble entrada” con el tema: “políticas nacionales e internacionales de salud”? es para mi hija, se los agradeceré con el alma.

  10.   alanhazel dijo

    ola 🙂

  11.   asdasdsaasddsad dijo

    gracias por esto putos :p

Escribe un comentario