Tabaquismo y Alcoholismo

Existen varios tipos de drogas ya conocemos a las drogas estimulantes y relajantes, aunque también existen drogas sociales como el tabaco y el alcohol. Ambas son consumidas por muchas personas en el mundo y su venta es totalmente legal, aunque ambas pueden crear adicción y alterar el sistema nervioso si se consume en altas dosis.

Está comprobado que el tabaco es una droga que mata a millones de personas por afecciones al pulmón, a la lengua, a la laringe, enfermedades cardíacas, etc. Según los estudios para el año 2010 serán 6 millones de personas las que morirán producto del tabaco. Hoy en día existen casi a nivel mundial una serie de leyes que prohíben fumar en lugares públicos y se ha obligado a las tabacaleras a insertar en sus cajetillas fotografías de enfermedades producidas por el tabaco. Además está prohibida la publicidad de los cigarros en televisión, prensa, y paneles.

La adicción al tabaco se produce por uno de sus ingredientes, la nicotina, que crea en el ser humano una dependencia física y psicológica. Vale la pena mencionar que la nicotina es un compuesto orgánico extraído de la planta del tabaco conocida en el mundo de la ciencia como Nicotiana tabacum. Según los estudios, la nicotina tiene la propiedad de hacer que nuestro cerebro genere dopamina y norepinefrina que es lo que genera placer en un fumador. ¿Sabías que si un fumador se abstiene de a nicotina puede generar ciertos síntomas como dolor de cabeza e irritabilidad?

En cuanto al alcohol, es un líquido espirituoso que si es bebido en proporciones normales es beneficioso para la salud. Entre los alcoholes más conocidos encontramos al vino, al vodka, a la cerveza, al tequila, al whisky, etc. Sin embargo si el consumo de alcohol se vuelve una enfermedad, entonces estamos hablando de alcoholismo que puede generar una enfermedad del hígado llamada cirrosis.


Escribe un comentario