Sudoku, un juego que aumenta la inteligencia

Sudoku

El sudoku es uno de los juegos de rompecabezas más populares debido a que ayuda a preservar el buen funcionamiento del cerebro de las personas. Mejora tanto la memoria como la capacidad de concentración, aunque no se basa en las matemáticas como muchas personas creen, sino en la lógica. Además, cuando se completa con éxito contribuye a aumentar la autoestima.

Los primeros sudokus aparecieron hace relativamente poco, en la década de los 70, alcanzando una gran popularidad en Japón, desde donde, en 2005, dieron el salto al ámbito internacional debido a que muchos periódicos y revistas comenzaron a publicarlos en sus respectivas secciones de pasatiempos.

Cómo se juega

En su forma clásica, el sudoku consiste en un cuadrado dividido en nueve cuadrados más pequeños, también llamados cajas, cada uno de los cuales, a su vez, está dividido en nueve casillas, formando así una rejilla de 81 casillas. Para resolver el rompecabezas, se debe introducir un número del 1 al 9 en cada casilla en blanco de manera que cada número aparezca una sola vez en cada caja, así como en cada fila y columna del cuadrado mayor.

El fabricante del sudoku siempre rellena un número de las casillas del rompecabezas, ofreciendo así pistas, pero también creando limitaciones, en relación a los lugares donde el jugador puede colocar números. El nivel de dificultad de este juego de lógica queda determinado por qué números decide revelar el fabricante como pistas. Además del clásico sudoku de 9×9, también existen variaciones que integran cuadrados más pequeños o más grandes, divisiones irregulares de la rejilla y restricciones adicionales sobre la colocación de los números.


Escribe un comentario