Steve McQueen habla de cine y de sociedad en la presentación de su nueva película

Steve McQueen

El director de cine Steve McQueen ha mostrado sus interesantes opiniones sobre cine y sobre sociedad en la presentación de su nueva película titulada “12 años de esclavitud”.

McQueen ha sido claro al hablar de esclavitud y racismo y de su peso en la cinta: “La esclavitud es una forma extrema de racismo. La más brutal imaginable. En general, y en lo que respecta a las reacciones sobre mi película, no he detectado tanto eso como quizá una reacción diferente, del tipo: «Pero eso estaba pasando realmente». Por lo demás, el racismo no es algo del pasado en absoluto. Es algo muy presente”.

Sin embargo no quiere encasillar temáticamente su película. Propone temas más abstractos para referirse al contenido de la misma: “No tengo claro que mi película trate de la esclavitud. Habla fundamentalmente de la dignidad humana y del respeto. De la misma manera que considerar a Mandela simplemente un luchador contra el apartheid es muy restrictivo. Él, en realidad, es un símbolo de la Humanidad. Si lo consideramos sólo lo primero, sería importante para los negros. Pero no, él es un símbolo del mundo, de todos. Porque lo es del respeto, la dignidad y el perdón”.

Finalmente ha respondido lo siguiente al ser cuestionado sobre si consideraba que su película era política: “Cualquier forma de arte tiene que preguntarse cómo afecta al presente. Por muy comercial que pretenda ser. 12 años de esclavitud quiere ser entretenida, porque es un cuento de hadas. Es como Hansel y Gretel, un cuento de terror”.

Más información – Cine y películas

Fuente – El Mundo


Categorías

Conocimiento

Diego Calatayud

Licenciado en Filología Hispánica y amante de la literatura. Trabajo en varios de los blogs de esta misma red y creo que la cultura debería ser la... Ver perfil ›

Escribe un comentario