Sorprendente incremento de especies en peligro de extinción

La lista de especies amenazadas a nivel mundial se ha disparado por lo cual no es exagerado mencionar que cada vez quedan muchas menos especies en nuestro planeta.

Especies en Extinción

Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que monitorea más de 63 mil especies de animales y plantas, la sobreexplotación de animales y flora por razones económicas pone a cada vez más especies bajo amenaza de extinción. En esta situación se encuentran nada menos que el 41% de los anfibios, el 25% de los mamíferos, el 13% de las aves y el 30% de las coníferas.

Varios expertos de instituciones científicas han evaluado 63.837 especies y han considerado que 19.817 de ellas están en peligro de extinción.

Algunos datos son realmente sorprendentes como que casi cien especies de pájaros de la Amazonia hayan sido movidos a una categoría de mayor amenaza en la lista después de analizarse el impacto de la deforestación.

También debemos indicar que el jacinto acuático, una planta nativa de la cuenca del río Amazonas, se está propagando rápidamente por África, lo cual se convierte en una amenaza las fuentes hídricas del continente negro.

Por ejemplo, las plantas invasoras se han convertido en la quinta amenaza más grave para los anfibios y la tercera para las aves y mamíferos.

En el caso del mundo marino, nada menos que el 36% de las rayas se encuentran en peligro de extinción; por su parte el arenque del Mekong ha sido clasificado también como vulnerable por la sobrepesca y la degradación de su hábitat. Así también los meros se encuentran amenazados.

Estas cifras de la Lista Roja de Especies Amenazadas, fue presentada en Brasil de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Más información: Animales en peligro de extinción

Fuente: El Periódico

Foto: Fondos Animales


Escribe un comentario