Siddharta: Novela alegórica hindú escrita por Herman Hesse

Herman Hesse sin duda es uno de los literatos europeos más destacados del siglo XX. Como bien sabes, Hesse siempre se caracterizó por relatar historias que tenían conceptos de paz y armonía en la búsqueda hacia la espiritualidad y por ende a la felicidad. En una pasada ocasión hablábamos sobre una de sus obras más importantes Demian, pues bien, el día de hoy hablaremos sobre acaso si obra más conocida: Siddharta, a cual fue publicada en el año 1992.

Esta novela alegórica nos narra pues la vida de un personaje de la India quien es hijo de un brahman o deidad de la mitología hindú, quien deja su hogar para buscar la verdad que tanto anhela. Este personaje es pues Siddhartha, y no nos referimos a Siddhartha Gautama más conocido como Buda, sino que es una homonímia, aunque se dice que se tomó como referencia su vida para crear a este personaje ficcional.

Vale la pena mencionar que el tiempo de esta novela se desarrolla miles de años atrás, justamente en la época en la que vivió la deidad hindú. Precisamente porque la novela tiene mucho que ver con la cultura y pensamiento de la India es una novela sumamente popular no solo en Occidente sino también en Oriente, y es que está escrito casi como una poesía típicamente hindú en donde se mezclan conceptos de espiritualidad, sabiduría y meditación, en la búsqueda del yo interior de los jóvenes.

A diferencia de Demian, esta novela está narrada en tercera persona.

Si bien es cierto que Siddharta es el personaje principal también encontramos a otros personajes que valen la pena mencionar como Govinda, Kamala, Kamaswami y Vasudeva.


Escribe un comentario