Se descubre la galaxia más antigua a 12.919 años luz de la Tierra

Galaxia más antigua

Un equipo de astrónomos japoneses ha anunciado que han detectado la galaxia más antigua través de los potentísimos telescopios Subaru y Keck, situados en la cumbre del Mauna Kea (Hawái). Los científicos, que forman parte del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, calculan que su galaxia se formó hace 12.919 millones de años.

Teniendo en cuenta que, según la teoría del Big Bang, el universo nació hace unos 13.700 millones de años, observar esta galaxia recién descubierta sería como escudriñar en el pasado, lo que permitiría a los astrofísicos averiguar cómo comenzó todo, un hecho que ofrecería muchas respuestas a algunas de las preguntas más importantes de la ciencia.

Aunque se han anunciado descubrimientos de galaxias más antiguas que ésta (entre ellas una a 13.200 millones de años luz), lo cierto es que, según Richard Ellis, del Instituto de Tecnología de California –experto en cosmología y formación de galaxias– la hallada por los japoneses utiliza métodos que todos aceptan y es, por lo tanto, un trabajo más convincente que los anteriores.

Más información – ¿Cuántos planetas hay en la Vía Láctea?

Fuente – El Financiero


Escribe un comentario