Se cumplen 105 años del nacimiento de Akira Kurosawa

Akira Kurosawa

Hoy 23 de marzo se cumplen 105 años del nacimiento del director, guionista y productor de cine japonés: Akira Kurosawa. Nacido en Tokio en 1910, Kurosawa está considerado uno de los mejores directores de la historia.

Apodado “Tenno” (“El Emperador”) debido a su enorme perfeccionismo (se dice que no dejaba ni un sólo detalle al azar), Kurosawa exhibió su extraordinaria técnica (de cosecha propia) en títulos como ‘Los siete samuráis’, ‘Rashōmon’ o ‘Yojimbo’. A menudo, situaba la cámara lejos de la acción para aplanar el encuadre, así como para (según él) conseguir mejores interpretaciones de sus actores.

Otras señas de identidad de Kurosawa fueron el empleo de varias cámaras al mismo tiempo y la utilización de fenómenos meteorológicos en las escenas clave para imprimir un mayor dramatismo. La fuerte lluvia en la batalla final de ‘Los siete samuráis’ o la niebla de ‘Trono de sangre’ son sólo algunos ejemplos.

Los siete samuráis

Akira Kurosawa realizó más de 30 películas a lo largo de su carrera, convirtiéndose en una figura clave en la introducción del cine japonés a públicos de todo el mundo. En este sentido, fue de mucha ayuda el hecho de que adaptara clásicos occidentales, entre ellos ‘El Rey Lear’ de Shakespeare.

Incuestionable maestro del cine y del género de samuráis en particular, Akira Kurosawa fallecía en 1998 a los 88 años de edad con una Palma de Oro y un BAFTA en su haber, entre otros muchos reconocimientos. En cuanto al Oscar, a pesar de que estuvo nominado por ‘Ran’, no lo ganó, por lo que en 1990 le fue entregado uno honorífico.


Escribe un comentario