Riqueza y Diversidad Cultural en Asia

china, y su gran influencia en la cultura asiática

Asia es una de las regiones del mundo que más culturas ha visto nacer y evolucionar. Todas ellas influyen en las otras pero, al mismo tiempo, todas son diferentes. Es esta variedad la que hace de este territorio uno de los más visitados por aquellos que desean aprender más sobre las tradiciones antiguas, y también de sí mismos.

Independientemente del país asiático que mencionamos, todos ellos ofrecen una riqueza cultural que hasta hoy sigue siendo casi un misterio en Occidente. Para saber un poco más sobre Asia y su diversidad de culturas no apartes la mirada de tu monitor, siempre nos enriquece conocer las costumbres de otros países.

Principales culturas asiáticas

Cualquier cultura asiática destaca por su gran variedad de idiomas, su gastronomía, sus religiones, sus tribus y por supuesto sus festivales. Los países y tradiciones más importantes de las culturas asiáticas son:

  • Cultura india: con sus mil años de historia, son varias las creencias religiosas, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, ceremonias y valores que se coexisten juntos en un mismo país. Sin embargo, está sobretodo influenciada por el budismo, especialmente desde que Siddharta Gautama (más conocido como Buda), difundiese sus enseñanzas por todo el territorio alrededor del siglo V a. C.
  • Cultura tailandesa: tiene 800 años de historia. Este tipo de cultura está fuertemente influenciada por el budismo, una teología en la que se sienten identificados.
  • Cultura japonesa: Japón tiene una cultura que ha maravillado al resto del mundo desde hace siglos. Aquí fue donde se perfeccionó la técnica del Bonsái, donde las mujeres jóvenes asistían (y asisten actualmente) a clases para convertirse en geishas, y donde habitan plantas elegantes y atractivas, como el país que las acoge (como los arces o los cerezos japoneses).
  • Cultura china: es una de las más antiguas del mundo, y una de las pocas que no ha tenido que sufrir los efectos de las grandes invasiones. En el territorio se cuentan más de medio centenar de grupos étnicos, los cuales viven conjuntamente con una sociedad cada vez más modernizada. Sin duda las culturas y tradiciones de china merecen un nuevo artículo para tratarlo en profundidad.
  • Cultura coreana: Corea cuenta con más de 3000 años de historia. Se ha visto influenciada por toda Asia, especialmente de China. Los valores culturales se basan en el confucionismo.
  • Cultura mongola: se ha visto muy influenciada por la forma de vida nómada de los mongoles, y también de los tibetanos.
  • Cultura vietnamita: es una de las más antiguas de Asia Oriental. Se basa en el cultivo del arroz, por lo que las costumbres y tradiciones son rurales.

Religiones

Cultura asiática, tailandia y su bidsmo

Al disponer de una región tan grande, era inevitable que hubiese varias religiones distintas. Las más importantes son:

Budismo

Si bien antaño era solamente un sistema filosófico, un modo de vida, hoy en día se considera también religión. Se caracteriza por creer en la reencarnación, y por aspirar a alcanzar la la sabiduría (nirvana o iluminación) llevando una vida tranquila, contemplativa, y disciplinada.

Confucianismo

 Es un sistema religioso y filosófico que tuvo su origen en las ideas de Confucio (China, siglo V antes de Cristo). Se caracteriza por preocuparse más de la vida terrenal, y no tanto de la celestial. Se rinde culto a los antepasados y se cuida de los ancianos.

Taoísmo

 Religión que tuvo se origen en las ideas del filósofo Laozi (siglo VI a.C.) en China. Se basa en la creencia de que el hombre y la naturaleza concuerdan perfectamente, que son el Ying y el Yang.

Hinduismo

 Es una religión politeísta (es decir, en la que hay más de un dios) en la que es muy importante seguir los textos sagrados y respetar las normas de conducta, tales como seguir rituales en determinados eventos -como el matrimonio-. Los hinduistas creen en la reencarnación y en la existencia de un Ser supremo.

Judaísmo

 El judaísmo es una religión monoteísta que se basa en la Biblia y la Torá. Se caracteriza por creer que vendrá un Mesías, el cual salvará al pueblo judío. Los creyentes respetan la voluntad de Dios, la cual viene expresada en los 10 Mandamientos.

Otra información de interés

Japón y la cultura asiática

¿Sabías que, por lo general, evitan el contacto físico? Su manera de saludar es haciendo una reverencia. Muy respetuoso, sin duda.

Eso sí, aún hoy sigue habiendo matrimonios concertados. Pero los mayores son muy respetados, especialmente por los jóvenes. Las costumbres asiáticas siguen siendo muy diferentes de las nuestras occidentales

¿Qué te ha parecido?


Escribe un comentario