Río Amarillo, el sexto más largo del mundo

Río Amarillo

En esta nota viajamos hasta China para hablar sobre las principales características de uno de sus principales ríos. Con sus con 5.464 km, el río Amarillo o Huang He es el segundo río más largo del país asiático (sólo superado por el Yangtsé) y el sexto río más largo del mundo.

El río Amarillo nace en las montañas de Bayan Har (en el oeste de China) y desemboca en el golfo de Bohai, fluyendo a través de de siete provincias –Qinghai, Gansu, Shanxi, Shaanxi, Henan y Shandong– y dos regiones autónomas –Ningxia y Mongolia Interior–.

Su nombre se debe al color que otorga a sus aguas el loess, un material geológico sedimentario eólico. También son responsables del color amarillo las partículas en suspensión provenientes de los cultivos de maíz que bordean el río a lo largo de cientos de kilómetros en su curso medio.

El río Amarillo vio nacer a las primeras civilizaciones chinas. En su cuenca, se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran que la presencia humana ha sido ininterrumpida desde la prehistoria.

Sus alrededores han sido fuente de vida, pero también de muerte. El río Amarillo sufre inundaciones con frecuencia, siendo la peor de la historia la que se produjo en el año 1931, la cual anegó completamente numerosos campos de cultivo y pueblos, causando casi 1 millón de muertes.


Escribe un comentario