Revolución Bolchevique: El levantamiento del proletariado ruso

Ya sabes que la Revolución Bolchevique, la Revolución de Octubre, y la Revolución Rusa son lo mismo, que se llevaron a cabo por los bolcheviques o partido de los proletarios y que su máximo líder fue Lenin. Ahora bien, en el texto anterior afirmamos que la revolución en sí se inicia el 25 de octubre de 1917 y es cierto, fue el primer gran paso pues se tomó por aquél entonces lo que era la capital de rusia.

El plan para tomar Petrogrado consistía básicamente en tomar cada uno de los edificios políticos y gubernamentales mas importantes de la capital, el punto clave de esta operación llegaría el siete de noviembre, cuando se realizó la toma del Palacio de Invierno, operación de estrategia ardua y detallista debido a la gran defensa militar con la que contaba dicho edificio político.

Después de tomar el poder absoluto de Rusia, los bolcheviques se repartirían el poder con el segundo congreso de Soviets (grupo de obreros y soldados que participaron en la Revolución), quienes también tuvieron un rol importante en la caída del gobierno de Kerensky. En este punto de la toma de poder comenzarían las discusiones internas en el Partido Obrero Social Demócrata debido a que los mencheviques tomaban todo lo ocurrido como una forma ilegal de hacerse del poder. Trotsky, el mayor líder menchevique, separaría a sus seguidores políticos del partido debido a que consideraba como un acto corrupto todo lo acontecido.

Después de esto se firmaría “el decreto de tierra” donde se señalaría que los campesinos se podían quedar con las tierras que habían conseguido ilegalmente, además de oficializar como bandera el símbolo de la hoz y el martillo. Luego de esto comenzaría la toma del resto del Imperio Ruso, creando conflictos internos en muchas regiones como la actual Ucrania, donde existían diferencias políticas entre bolcheviques.


Escribe un comentario