Representantes del Flamenco

El bailaor sevillano Antonio Canales, el mundialmente famoso coreógrafo gitano Joaquín Cortes; María Rosa García García más conocida como Niña Pastori; la popular María Dolores Amaya Vega más conocida como Remedios Amaya; la voz dotada de Jaén, Carmen Linares; Retama, y el cantaor José Mercé son sin duda iconocs de España. Pero, ¿Quiénes son ellos se preguntará cualquier persona que desconoce la música española? Si usted es uno de ellos pues le respondo que se trata de los grandes representantes del flamenco de los últimos 50 años. Sin embargo, su música y expresión más pura la podemos encontrar en el llamado Cante Jondo. Pero, ¿Qué es ello?

¿Quiere escuchar los mejores representantes de la música típica española? Es probable que se le venga a la mente el flamenco, pero donde encontrarlo. En DVD, o algún long play o CD del guitarrista flamenco Paco de Lucia, el cantaor andaluz José Monge Cruz más conocido como Camarón de la Isla, la guitarra de José Fernández Torres más conocido como Tomatito, o de Antonio Vargas Cortes, Potito, que fuera el niño prodigio del cante. Eso no basta, y Ud. lo sabe muy bien.

Si nos remitimos a la historia del flamenco deberíamos retroceder en el tiempo para imaginarnos ser uno de los asistendes del evento del Cante Jondo, que se realizó por pimera vez en el año 1922, en Granada, España, específicamente en Corpus Christi, los días 13 y 14 de junio. Esta famosa celebración del arte del flamenco, que involucra su música, canto y danza, se ha institucionalizado como el género popular español con mayor repercusión internacional.


Escribe un comentario