Reglas de Acentuación

La acentuación en el español requiere de algunas cuantas reglas de simple comprensión, donde por ejemplo hay que tener en cuenta que las palabras monosilábicas resultan átonas o carentes de tildación. Aparte de ello se debe tener en cuenta la presencia de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, las cuales son las que presentan la mayor entonación en la última, penúltima, antepenúltima y tras antepenúltimo respectivamente.

Es aquí donde se puede encontrar reglas propias para la tildación de estos tipos de palabras. Por ejemplo, en el caso de las agudas u oxítonas se usará tilde cuando se acabe en vocal, n o s. algunos ejemplos son sofá, camión, además o compás.

Para las graves, llanas o paroxítonas, en el caso contrario al de las agudas, se usará tilde cuando las palabras no acaben en vocal, n o s. Algunos ejemplos son Bolívar, débil o bíceps.

En el caso de las esdrújulas o proparoxítonas, siempre se va a encontrar tildación, al igual que las sobreesdrújulas, las cuales debido a ser generalmente esdrújulas compuestas con otra palabra van a terminar presentando la misma regla. Algunos ejemplos son esdrújula, árboles o teléfono.

A continuación te dejamos un video bastante instructivo sobre el tema:


Escribe un comentario