Recordando a Ernesto “Che” Guevara

Ernesto "Che" Guevara

Ernesto “Che” Guevara (Argentina, 1928 – Bolivia, 1967) es uno de los libertadores más conocidos de la historia. Jugó un importante papel en la revolución cubana, país en el que llegó a ser presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria.

Pero comencemos por el principio, cuando el “Che” Guevara no era más que un joven estudiante de medicina. Durante un viaje en moto por América Latina sufrió una transformación debido a la pobreza extrema que presenció. A raíz de ello se convirtió en un feroz opositor del capitalismo, un sistema que según él estaba creando una enorme desigualdad.

Ernesto “Che” Guevara se propuso luchar contra la desigualdad en todas partes. En Guatemala, ayudó a redactar muchas reformas sociales a favor de las personas pobres y en México conocería a otro revolucionario, Fidel Castro.

Juntos lograrían derrocar al dictador cubano Batista, que estaba apoyado por Estados Unidos, aunque el “Che” Guevara sentía que aquello no era suficiente, sino que había que extender la lucha armada por todo el Tercer Mundo. Así que después de desempeñar varios cargos políticos en Cuba, reemprendió su papel de libertador en el Congo y Bolivia.

Fue en este último país donde el “Che” Guevara hallaría su final. Allí fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

Sin embargo, no pudieron evitar que se convirtiera en uno de los iconos del siglo XX. Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo y su imagen todavía sigue asociada a la revolución y la lucha por los derechos de los pobres.


Escribe un comentario