Recomendables Películas del Cine Japonés

Doro no kawa

Doro no kawa

Seguimos conociendo algunas de las más destacadas películas del cine japonés.

En los años 80 y 90 la producción de películas japonesas aumentó, pero su calidad se vio afectada por ello. Las cintas más destacadas de estos años son: Doro no kawa (Muddy River, 1980) de Kôhei Oguri; La balada de Narayama (Narayama bushiko, 1983) y La anguila (Unagi, 1996), ambas de Shohei Imamura y las dos, además, ganadoras de la Palma de Oro en Cannes; Shinran: Path to Purity (1987) de Rentaro Mikuni, Premio del Jurado en Cannes; y Flores de fuego (1997) de Takeshi Kitano, que obtuvo el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La última década ha sido la menos prolífica en cuanto a reconocimientos; pero es una de las más gratas para el cine japonés. Mogari no mori (2007) de Naomi Kawase, consiguió dos galardones en el Festival de Cannes: el Gran Premio del jurado y la Cámara de oro, nada menos; y en 2008 la película de Yōjirō Takita, Okuribito (Departures, 2007), recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Mención aparte merecen los filmes animados de Hayao Miyazaki como El viaje de Chihiro (2001) y El increíble castillo vagabundo (2005), ambas cintas de anime consideradas las mejores de su género, y que cosecharon múltiples reconocimientos a nivel internacional. La primera se alzó con el Oso de oro en el Festival de Cine de Berlín de 2002 y con el Oscar a la mejor película de animación, mientras que la segunda, con menor suerte, sólo pudo tentar el mismo premio de la Academia.

Más información: Clásicas Películas Japonesas

Foto: Cineplex


Escribe un comentario