Realismo Mágico: Entre Alejo Carpentier, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez

Muchas veces también las historias de Realismo Mágico tienen que ver con mitos y leyendas propias de Sudamérica. Si has leído varias novelas del Realismo Mágico te habrás dado cuenta que existen muchos narradores a la vez, ya sean quienes narran en primera persona, en segunda o tercera persona lo que enriquece a la trama volviéndola más compleja e interesante. Es importante mencionar que los tiempos del Realismo Mágico no son para nada lineales, sino que podríamos definirlos como cíclicos, donde el presente, el pasado y el futuro saltan de un lado a otro confundiéndonos en el tiempo. Vale la pena también saber que los escenarios normalmente se desenvuelven dentro de las zonas rurales de Sudamérica donde se puede notar una clara denuncia a la marginación social, racismo hacia los indígenas, y la alta presencia de la pobreza en estos países considerados como el tercer mundo.

Algunas personas dicen que el que cultivó el realismo mágico en los libros fue el novelista cubano Alejo Carpentier y Valmont considerado como uno de los padres de este género literario por su famosa novela titulada “Los pasos perdidos”. Esta historia de 1953 narra la vida de un músico a través de un viaje por la selva.

También podemos mencionar al ensayista y narrador panameño Carlos Fuentes, ganador del Premio Cervantes en 2 ocasiones. Su obra más destacable dentro del Realismo Mágico es “Cuentos Sobrenaturales”.

Gabriel García Márquez, el famoso escritor colombiano ganador del premio Nobel, es otro destacado autor, considerado como uno de los grandes de la nueva literatura Sudamericana, por sus cuentos en libros como “El amor en los tiempos de cólera”, novela de amor de 1985, que nos cuenta la vida de 3 personajes que viven en la época de inicios del siglo pasado. Los personajes principales son Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza. Otra obra destacadísima del mismo autor es “Cien años de Soledad”, una novela del año 1982, considerada como una de las mejores no solo de García Márques sino de la literatura en español. Solo basta mencionar que esta obra ha sido traducida a decenas de idiomas y vendida en más de 30 millones de ocasiones. Esta obra fantasiosa narrada en pasado, presenta a el escenario de Macondo, un lugar muy particular donde una serie de personajes como Jose Arcadio Buendía, Aureliano Buendía, Úrsula Iguarán, Amaranta, Melquíades, Aureliano Babilonia, Remedios ‘Meme’ Buendía, José Arcadio Segundo, Fernanda del Carpio, Rebeca Montiel, Gerineldo Márquez, Nicanor Ulloa, Mauricio Babilonian y Pietro Crespi entre muchos otros, se experimentan temas como la soledad, suicidios, amor, desamor, traición, libertad, rencor, pasión, profecías, mitos y leyendas bíblicas y autóctonas, incestos, catástrofes, etc. Vale la pena mencionar que los personajes y situaciones son tan variadas que no está demás darle una relectura cada cierto tiempo para entender la novela por completo.


Escribe un comentario