Realismo Mágico: De latinoamérica para el mundo

Una vez leyendo un libro de periodismo, escrito por el autor Martín Vivaldi me pareció interesante aquella expresión: “Se ha rescatado a la fantasía como elemento principal de la literatura, el literato, el artista creador, puede deformar la realidad exagerándola ya que puede pasar de ella a la fantasía”.

Sin embargo, hablar de Realismo Mágico es algo importante y a la vez encantador dentro del campo de la literatura. Por si no lo sabías este género literario no es más que una característica o elemento primordial de la literatura particular de América Latina, perteneciente a la mitad del siglo XX. Y es que lo maravilloso de la magia está en mezclar el contexto real con la narración de los sueños y la maravilla su fantasía para que tome un matiz diferente, atrayente y colosal con la finalidad que el lector sea introducido a un mundo distinto quizás el que alguna vez quiso vivir y disfrutar. Es importante mencionar que el término de Realismo Mágico fue por primera vez utilizado por Franz Roh, un crítico de arte alemán que se basaba en esta expresión para definir un tipo de arte pictórico. Sin embargo en Latinoamérica el término fue adaptado para referirse exclusivamente a la literatura.

Vale la pena saber que algunos escritores consideran al Realismo Mágico, como un género del arte dirigido a un receptor universal, muy susceptible a múltiples interpretaciones actuando así sin limitaciones de espacio y tiempo. Asimismo el realismo mágico es respetado por las invenciones y fábulas dentro de un contexto real y verdadero. La idea es que no hay que tomar a la magia como algo real sino tomar a la realidad como si fuera parte de una magia es decir como una posibilidad maravillosa. ¿Qué te parece?

Un sueño hecho realidad o una realidad que alguna vez fue soñada antes, eso es lo que nos quieren explicar los grandes autores de diversas novelas escritas del género del Realismo Mágico. Lo cierto es que el esta vertiente de la literatura latinoamericana surge debido a la creatividad de sus escritores de querer modificar la realidad con un mundo mítico y fantástico.

Entre las características más resaltantes del Realismo Mágico encontramos a novelas cargadas de, como ya dijimos personajes muy peculiares cargados de una psicología mágica o en situaciones bastante ficticias que se fusionan con la realidad creando así no una historia de ciencia ficción sino circunstancias que se adoptan como normales.


Escribe un comentario