Radio: Del sonido tradicional a Internet

La radio es uno de los medios más utilizados por los humanos y por la publicidad. La radio nos acompaña en casa, en el auto y prácticamente en cualquier lugar. Para poder escuchar nuestras canciones favoritas solo hace falta de aquél dispositivo electrónico que funciona como un receptor de las ondas electromagnéticas que son lanzadas por las estaciones radiales de moda, y que son emitidas en forma de sonido por el altavoz.

Técnicamente para que se realice toda esta operación se necesita de tres partes muy importantes, de fallar una de ellas nuestra radio no funcionaría.

Primeramente, para que los sonidos se conviertan en impulsos eléctricos en la estación de radio se necesita un “Sistema de Emisión”, el cual se encarga de llevar esta información hacia la antena de la emisora.

Esta información pasa al “Sistema de Transmisión” ubicado en un lugar alto y distanciado de la ciudad, aquí se diferencia las ondas AM de las FM y se retransmiten hacia tu “Sistema de Recepción”, tu radio, la cual funciona gracias a que las cornetas y parlantes convierten las ondas en sonido.

Todo lo que hemos mencionado anteriormente se refiere a las radios comunes y corrientes, sin embargo con el advenimiento de la tecnología del ciberespacio también podemos usar las radios por Internet que funcionan de manera distinta mediante lo que se conoce como streaming que es sencillamente tener la posibilidad de oír un archivo desde la página de las webs radiales sin tener que descargar absolutamente nada a nuestro ordenador.

En el caso de las radios por Internet no se manejan ondas de radio sino fuentes auditivas como archivos WAV, y MP3.


Escribe un comentario