Radio: Amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM)

Receptor de radio

La unión de electricidad y magnetismo permite que las ondas de radio viajen por el espacio a la velocidad de la luz y lleguen hasta nuestros receptores, donde podemos escuchar música en nuestra emisora favorita o mantener conversaciones con personas que se encuentran muy alejadas.

AM o amplitud modulada es el tipo de transmisión de radio más simple que existe. La fuerza o amplitud de una onda de radio copia la forma de una onda sonora. Un circuito en el receptor transforma las ondas de radio en señales sonoras, las cuales son amplificadas y alimentadas al altavoz.

Una transmisión de radio contiene muchas ondas de radio diferentes mezcladas entre sí. Más tarde, un espectro las clasifica de acuerdo con su frecuencia (velocidad de vibración).

FM o frecuencia modulada varía la frecuencia de una onda de radio para transmitir el sonido, en lugar de su amplitud. Está menos expuesta a las interferencias que el AM y tiene un espectro más amplio. Asimismo, se transmite a frecuencias de radio más altas. Cabe señalar que la Radio-AM también supera al FM en algunos aspectos, como es el caso de la cobertura; esta es mayor en la Radio-AM que en la FM.


Escribe un comentario