¿Quiénes son los matemáticos más importantes de la historia?

Carl Friedrich Gauss

En esta ocasión conoceremos a los matemáticos más famosos de la historia. Empecemos mencionando a Carl Friedrich Gauss, matemático y físico alemán llamado como el “Príncipe de los Matemáticos” o “el matemático más grande desde la antigüedad”, quien naciera en el ducado de Brunswick en 1777, en el núcleo de una familia campesina pobre. Gauss contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.

Por su parte Leonhard Euler fue un matemático y físico suizo, nacido en 1707, considerado como el principal matemático del siglo XVIII. Euler realizó importantes descubrimientos en áreas como el cálculo o la teoría de grafos así como también en el área del análisis matemático.

Euclides fue un matemático y geómetra griego considerado como “El Padre de la Geometría”. Es probable que Euclides se educara en Atenas, lo que explicaría con su buen conocimiento de la geometría elaborada en la escuela de Platón. Euclides nación 300 antes de Cristo, y u obra principal fue “Elementos de geometría”, un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes.

Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo y matemático inglés, nacido en 1642. Newton es conocido por describir la ley de la gravitación universal además de establecer las bases de la mecánica clásica. También contribuyó al desarrollo del cálculo matemático.

GF Bernhard Riemann fue un matemático alemán nacido en 1826, quien desarrolló ideas importantes en análisis y geometría diferencial.

Finalmente Pitágoras de Samos o simplemente Pitágoras fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro pues contribuyó al avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética. Su mayor aporte es el famoso teorema de Pitágoras.

Más información: Lo que no sabías de las Matemáticas

Foto: Wikipedia


Escribe un comentario